score
MéxicoNoticias

CNDH ordena a FGR nueva investigación sobre Mario Aburto por actos de tortura

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló que desde hace 27 años, el inculpado ha denunciado agresiones en su contra.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este martes 26 de octubre una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) para que realice una nueva investigación sobre el caso de Mario Aburto.

Por medio de un comunicado, la CNDH explicó que la recomendación es debido a que, desde que fue detenido el asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994, fue sometido a actos de tortura, incomunicación, así como a violaciones graves a los derechos humanos y al debido proceso.

Asimismo, se indicó que tras una investigación se determinó que los actos de tortura contra Aburto fueron encabezados por elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), del Ministerio Público y hasta custodios.

Dichas agresiones habrían ocurrido desde el momento de su detención, ocurrida en marzo de 1994, y hasta las primeras diligencias y su traslado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1.

“Las nuevas consideraciones y hallazgos, advierten violaciones graves a derechos humanos, por ello, la CNDH establece que la FGR deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima”, indicó.

La Comisión también resaltó que las autoridades penitenciarias no le han permitido ni a la víctima ni a sus familiares poder acercarse a la CNDH para exponer sus quejas.

“Desde hace 27 años, la víctima ha denunciado actos de tortura en su contra, además de que en ese centro penitenciario se le prohibió la comunicación con este organismo autónomo”, agregó.

Incluso Mario Aburto siempre se ha mantenido en cárceles lejanas al lugar donde habita su familia, por lo que se ha “solicitado urgentemente su traslado a un Centro de Reinserción en Baja California”.

VIDEO/Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó a la FGR y al comisionado del OADPRS reparar integralmente el daño al agraviado y a sus familiares en los términos de la Ley General de Víctimas; inscribirles en el Registro Nacional de Víctimas y otorgarles atención médica y psicológica.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

Línea 12 del Metro: Grupo Carso estima que rehabilitación costará 800 mdp

Senado aprueba en lo general Miscelánea Fiscal 2022

¿Cómo quiere ser recordado?: PAN regala lápida a Jorge Alcocer, secretario de Salud

“Prisión preventiva castiga a la pobreza”: Arturo Zaldívar responde a AMLO



Artículos Relacionados

Back to top button