score
MéxicoNoticias

Caravana migrante avanza a paso lento por Chiapas y bajo vigilancia de la GN

Alrededor de 6 mil migrantes continúan avanzando por territorio mexicano; su objetivo es llegar a la Ciudad de México.

La nueva caravana conformada por alrededor de 6 mil migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, mantienen su paso firme, aunque lento, rumbo a la Ciudad de México.

Fue la mañana de este domingo 24 de octubre, cuando los extranjeros retomaron su camino por el estado de Chiapas, bajo una estricta vigilancia de agentes de migración y Guardia Nacional.

Luego de pasar la noche y descansar en la comunidad de Álvaro Obregón, en la ciudad de Tapachula, los migrantes continuaron su marcha a pie, en punto de las 08:00 horas, con rumbo al municipio de Huehuetán.

Caravana migrante avanza en Chiapas
EFE

Cabe señalar que el primer objetivo de los migrantes es salir del estado de Chiapas, que tardarán varios días en recorrer, posteriormente su meta es llegar a la capital del país, con la intención de regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

En caso de no cumplir con dicho propósito, los extranjeros continuarán recorriendo territorio mexicano hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, entidad a la que también buscarán ingresar ilegalmente.

“Esta marcha es por la libertad, vamos con Dios, él es quien nos va guiando y tenemos la idea de llegar a Estados Unidos”, dijo el migrante cubano Pablo Iván Cifrian.

Migrantes en México Chiapas
EFE

Aunque ya han sido advertidos por las autoridades mexicanas y estadounidenses si continúan su camino, los migrantes han afirmado que están “dispuestos a romper barreras y todo lo que se ponga por delante”.

La mayoría de los viajeros acusan nula atención de las autoridades mexicanas para cumplir trámites en el país y algunos, con más de un año en Chiapas, salieron al camino como repuesta a la política de contención que el Gobierno mexicano ha desplegado en la ciudad de Tapachula, frontera con Guatemala.

Varios de los migrantes han coincidido que se han visto obligados a salir de sus países de origen debido a la “pobreza, inseguridad y la corrupción”, por lo que el llegar a otra entidad es en busca de mejores oportunidades.

Caravana de migrantes sigue recorriendo México
EFE

Con información de EFE

También te puede interesar:

Caravana migrante sale de Chiapas rumbo a la CDMX

Rick sigue como huracán categoría 1 y avanza por las costas de Guerrero

Detienen a “El Jaguar” presunto responsable de ataque a los LeBarón en Chihuahua

Explota polvorín en Tultepec; hay cuatro lesionados



Artículos Relacionados

Back to top button