score
MundoNoticias

¡Dan golpe al narco! Capturan a “Otoniel”, el narcotraficante más buscado de Colombia

El presidente Iván Duque aseguró que "Otoniel" es un asesino de policías, de soldados y de líderes sociales.

El narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, fue capturado en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas en el noroeste del país, informó este sábado el presidente Iván Duque.

“Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”, señaló Duque en un mensaje emitido desde la base militar de Tolemaida.

El Presidente colombiano explicó que “se ha adelantado una operación conjunta articulada y meticulosa con el nombre de Operación Osiris y en esta operación ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo”.

Para Colombia “Otoniel” era uno de los narcotraficantes más buscados del país y ofrecía una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos por su cabeza; mientras que, para EU se trata de uno los más peligrosos narcotraficantes y blanqueadores de dinero en el mundo, por quien ofrecía hasta 5 millones de dólares.

“Asesino de policías, de soldados, de líderes sociales. Además, reclutador de menores, se conoce también por esa demencia lo llevo a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes. No solamente estaba en el cártel de los más buscados por narcotráfico, reclutamiento, sino también por abuso de menores”, agregó el mandatario colombiano.

El jefe narcotraficante, que llevaba meses cercado y asediado por el Ejército y la Policía en el Urabá, en el noroeste del país, fue capturado en una zona remota, cerca del Nudo de Paramillo, entre dos cerros, informó la Policía.

Así inició Otoniel en la vida criminal

Dairo Antonio Úsuga David inició siendo miembro de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) a donde llegó a delinquir con tan solo 16 años de edad. Del EPL se desvinculó en 1991, tras la firma de un acuerdo paz de ese grupo con el Gobierno colombiano.

Después Úsuga ingresó a las filas paramilitares, primero en las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), que finalmente se agruparon en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La desmovilización de las AUC en 2006 no fue de su agrado, así que cuando capturaron a Don Mario en 2009, él y su hermano, Juan de Dios Úsuga, alias “Giovanni”, formaron “Los Urabeños”, otro de los nombres con los que se conoció a las AGC o al Clan del Golfo.

Detienen a Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel"
Reuters

Durante su trayectoria criminal le emitieron cerca de 60 órdenes de captura por los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico extorsión, terrorismo, concierto para delinquir, reclutamiento forzado de menores, abuso sexual, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas entre otros delitos.

Con información de EFE/CNN

También te puede interesar:

COVID-19 en México: SSa reporta 306 muertes en 24 horas

Se “disparan” arrestos de migrantes en EU; supera el récord de 1986 de 1,69 millones

Pfizer afirma que su vacuna anticovid es 90% efectiva en niños

Detectan en Reino Unido descendiente de variante Delta de Covid-19; es el doble de contagiosa

 

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button