score
CoronavirusNoticias

Quien se contagia y no se vacune contra Covid-19 tiene 50% de probabilidades de reinfectarse en año y medio

Científicos temen que la COVID-19 pase de una enfermedad pandémica a una endémica

Las personas que se contagiaron de COVID-19 que no se vacunan contra esta enfermedad y además no siguen con las medidas sanitarias, pueden volver a infectarse en menos de dos años, advierte un estudio publicado en la revista Nature.

Expertos de la Escuela de Salud Pública de Yale en Connecticut realizaron una investigación para calcular la durabilidad de la inmunidad al SARS-CoV-2.

Para ello construyeron un árbol genealógico viral, en el cual combinaron datos genéticos del SARS-CoV-2, tres coronavirus endémicos y los coronavirus estrechamente relacionados SARS-CoV y MERS-CoV.

Al juntar estos rasgos, los investigadores “proporcionaron una estimación de la disminución de los niveles de anticuerpos después de la infección por SARS-CoV-2 y de otros factores necesarios para comprender el riesgo de reinfección”.

¿Cuáles fueron los resultados?

De acuerdo con los resultados del estudio, el riesgo de reinfectarse de COVID-19 es del 50 % después de 17 meses del contagio inicial.

Debido a que la inmunidad al SARS-CoV 2 parece durar menos, en comparación de otros coronavirus del resfriado común, el coautor del estudio Jeffrey Townsend teme que la COVID-19 pase de una enfermedad pandémica a una endémica.

“La inmunidad es relativamente de corta duración”, dice Jeffrey Townsend, por lo que pide a la población vacunarse contra el virus SARS-CoV 2, pese a que se haya contagiado de COVID-19.

Por su parte, Sarah Cobey, bióloga evolutiva de la Universidad de Chicago en Illinois, recordó un estudio publicado en agosto pasado, el cual señala que tenían más del doble de probabilidades de volver a infectarse las personas que no habían recibido una vacuna, que aquellas que sí lo habían hecho.

Por el momento se desconocen varios aspectos de la reinfección, como la gravedad y cuánto tiempo puede durar el contagio.

Con información de la Revista Nature

Te puede interesar: 

Tercera dosis de vacuna Pfizer ofrecería protección de 95.6%

El 99% de los adultos de la CDMX tendrá el esquema completo de vacunación la próxima semana

Novartis extiende acuerdo para fabricar 24 millones de dosis de vacunas Pfizer/Biontech

Anuncian vacunación obligatoria para trabajadores públicos de Nueva York



Artículos Relacionados

Back to top button