score
MéxicoNoticias

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encuentra 10 fosas clandestinas en Morelos

Familias que conforman la Brigada emprendieron labores de búsqueda en 13 municipios del estado morelense.

Las familias que conforman la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (VI BNB) trabajaron en 13 municipios del estado de Morelos durante dos semanas, lo que llevó a descubrir 10 puntos de inhumación clandestina.

Por medio de un comunicado, se dio a conocer que las entidades investigadas bajo un modelo de intervención integral fueron: Jojutla, Huitzilac, Amacuzac, Yautepec, Cuautla, Temixco, Totolapan, Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec, Cuernavaca y Yecapixtla.

Los nuevos hallazgos exhiben la falta de compromiso de las autoridades, por lo que esperan contar con su apoyo para continuar con la búsqueda, ya que la Brigada tuvo que trabajar sin “las condiciones de seguridad necesarias”.

“La situación que la Brigada encontró en Morelos da cuenta de que aún hace falta un compromiso mucho mayor de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para coordinarse y cumplir con sus responsabilidades, tanto en la búsqueda como en la investigación y la identificación. La propia Brigada se vio obligada a trabajar sin las condiciones de seguridad necesarias para todos sus ejes. Asimismo, llamamos a que se respete plenamente el derecho de participación de las familias en los procesos correspondientes”, indicó.

¿Cómo se realizó la búsqueda?

Cabe mencionar que el eje de búsqueda en campo se realiza en zonas en las que, gracias al llamado “buzón de paz” y redes sociales, se ha recibido información anónima de posibles puntos en los que pueden encontrarse sus familiares. Durante dos semanas este eje trabajó en conjunto con el eje de identificación, logrando hallazgos en los municipios de Cuautla y Yecapixtla.

El primer hallazgo se hizo en el municipio de Cuautla, mientras que en la segunda semana se trabajó en una mina de arena en Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla, donde las familias tuvieron ocho hallazgos positivos en diversas fosas clandestinas, de los cuales, tres están siendo procesados por la Fiscalía del Estado de Morelos.

Por su parte, el décimo hallazgo ocurrió en Yecapixtla en lo que fue utilizado como casa de seguridad.

“Es importante denunciar que se encontraron restos óseos en una zona que ya había sido procesada por la fiscalía, lo cual muestra irregularidades al no tener un levantamiento correcto de los fragmentos y evidencia”, agregaron.

Además, la Brigada recibió información de una fosa clandestina en el municipio de Jojutla que anteriormente fue procesada por la Fiscalía Estatal, e interpuso una denuncia con carpeta de investigación FEDFP-JO/065/2021, para profundizar en la investigación; además solicitó que se informe de los posibles hallazgos y se le permita ser observadora del proceso.

En tanto el eje de búsqueda en vida visitó cuatro centros de Reinserción Social en Jojutla, Cuautla, Jonacatepec y Atlacholoaya, donde las familias solicitaron información para dar con el paradero de sus seres queridos.

En el Centro Estatal de Reinserción Social Atlacholoaya hubo indicios de tres posibles positivos, a los que la BNB dará seguimiento. Este eje también trabajó en la FGE, donde los colectivos observaron fichas de personas no identificadas del Servicio Médico Forense, con la esperanza de localizar a sus familiares.

También te puede interesar:

Hombre enfrenta a balazos asaltantes en tienda de Veracruz y mata a uno

Todas las autoridades están coludidas: Roberto Palazuelos sobre inseguridad en Tulum

Línea 1 del Metro: Usuarios causaron una riña que provocó retrasos en el transporte

Policía le dispara a delincuente para evitar asalto en CDMX; Harfuch anuncia su ascenso inmediato (VIDEO)



Artículos Relacionados

Back to top button