score
MéxicoNoticias

AMLO buscará “otros mecanismos” para impedir venta de cigarros electrónicos

El presidente AMLO recordó que la Secretaría de Salud determinó que los cigarros electrónicos son dañinos

Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad a la prohibición de la venta de cigarros electrónicos y vapeadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que buscará otras medidas para impedir la distribución de dichos objetos, ya que “son dañinos para la salud”.

Durante su conferencia de prensa mañanera, AMLO aseguró que la Secretaría de Salud determinó que los cigarros electrónicos son  dañinos, por lo que -destacó- la resolución de la Corte “no es cosa concluida” porque el mercantilismo no puede estar por encima de la salud.

La Secretaría de Salud dice que son dañinos y que no se debe permitir la distribución y que se importen. Esa es la postura de la presidencia; si la Corte tomo una decisión para permitirlo, nosotros tenemos que buscar otros mecanismos, otras formas, para impedir que se afecte la salud, no puede estar el negocio el mercantilismo por encima de la salud… Eso lo vamos a revisar, yo no sabía, pero lo vamos a ver, no es cosa concluida todavía porque se daña a la salud“, aseguró el mandatario mexicano.

Además, López Obrador criticó a los empresarios que producen los cigarros electrónicos porque -aseguró- “no piensan en el prójimo” al realizar objetos que hacen daño a los habitantes, “a sus hijos, a sus nietos, todo por la ambición al dinero.

Cabe recordar que este martes 19 de octubre, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron que la prohibición de los cigarros electrónicos y vapeadores viola el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de comercio, por tanto, fue declarado inconstitucional.

Con 7 votos a favor, de los 11 ministros que conforman la SCJN, se manifestó que la medida es desproporcionada e inconstitucional, sin embargo, se reservaron un probable veredicto posterior para los temas de salud que atañen a los dispositivos.

Además, los miembros del Pleno de la SCJN abrieron el camino para que cualquier empresa pueda acudir al amparo contra la prohibición absoluta de la comercialización de este tipo de productos.

Te puede interesar: Inconstitucional, la prohibición de la venta de cigarros electrónicos y vapes: SCJN

Cigarros electrónicos triplican el riesgo de tabaquismo en menores de edad, alerta la OMS

Prohibición de cigarros electrónicos está vigente desde el 2018: Cofepris

 



Artículos Relacionados

Back to top button