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En la traducción de peritaje de L12 eliminaron el tema de mantenimiento: Abogado

El litigante Gabriel Regino afirmó que el colapso de la Línea 12 se debió a la falta de mantenimiento.

Gabriel Regino, abogado de cinco de los 10 señalados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por su probable responsabilidad en el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sostuvo que el colapso se debió a la falta de mantenimiento.

Durante una entrevista con José Cárdenas para Grupo Fórmula, el litigante afirmó que la razón por la que la empresa DNV señaló en su informe que las causas de la tragedia se debieron a fallas estructurales y no a la falta de mantenimiento, es porque una persona del gobierno de la capital “metió mano” en su traducción.

“Hay algo que necesitamos nosotros poder conseguir y estamos en eso, pero lo afirmo, alguien en el gobierno de la Ciudad de México le metió mano a la traducción del inglés al español para eliminar el tema del mantenimiento”, acusó.

Según explicó Regino, estas versiones han quedado demostradas en otros dictámenes, los cuales, utilizará para defender a sus clientes.

“Por eso es que Grupo Carso ha negado de manera contundente tener responsabilidad en una obra mal construida, sino que es problema de mantenimiento. En eso coinciden otros dictámenes, entre ellos, los que nosotros mandamos a hacer con una empresa estadounidense”, agregó.

¿Cuáles fueron las causas del colapso de la Línea 12?

El director general de Regino Abogados acusó a la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) de ignorar las verdaderas causas, pese a que existían pruebas que las respaldaban.

“La Fiscalía lo que hizo fue una absolución, exoneración ipso facto de las administraciones actuales y la anterior sobre temas de mantenimiento a pesar de que ya sabían que esa zona donde ocurrió la tragedia ya había mandado avisos y había señales de que iba a colapsar”, indicó.

De acuerdo con Gabriel Regino no existen bitácoras de mantenimiento desde que la también conocida ‘Línea Dorada’ comenzó a funcionar.

“No hay ni bitácoras de mantenimiento, lo que demuestra la ausencia de esta situación. Prácticamente cuando se recibió la obra e inició su funcionamiento en 2012, el gobierno no aplicó como debía haber hecho el manual de mantenimiento en todos los términos que se estaban estableciendo”, dijo.

Sin embargo, no solo fue el mantenimiento lo que causó el colapso del tramo elevado, sino también que la rehabilitación de la línea no fue la adecuada.

“Por eso tuvieron que cerrarla y cuando hacen la rehabilitación, sobrecargan la estructura del viaducto, al cambiar los durmientes y los rieles por otros de mayor peso e incrementar la cantidad de balasto. Esto fue advertido por el despacho Colinas de Buen, que esta sobrecarga podría generar una fractura en la estructura e incluso sugirió cómo se tenía que haber hecho el reforzamiento de las estructuras elevadas y no se hizo por parte de la administración de Mancera”, concluyó.

Es por estas razones que el abogado iniciará un proceso legal contra los exdirectores del Metro Jorge Gaviño, Jorge Jiménez Alcaraz y Florencia Serranía, así como contra el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Laura Velázquez, secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil y contra Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.

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