score
MéxicoNoticias

Emite Cofepris alerta sanitaria por venta ilegal de “Actemra”

La Cofepris afirmó que dicho medicamento no cuenta con registro sanitario en México.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este martes 19 de octubre una alerta sanitaria sobre la comercialización ilegal del producto Actemra (tocilizumab), medicamento que ha sido utilizado para tratar la enfermedad del COVID-19.

Por medio de un comunicado, la Cofepris recalcó que la advertencia es para cualquier presentación de dicho producto, ya que no cuenta con registro sanitario en México, además de que su consumo “representa un riesgo para la salud”.

“La alerta es publicada después de un proceso de análisis técnico de la evidencia recabada, la cual indica que el producto se ha comercializado de manera ilegal en el país, particularmente en presentaciones de inyección de 400 miligramos (mg) /20 mililitros (mL) y 200mg/10mL”, indicaron.

Asimismo, señalaron que de acuerdo “con evidencia presentada por Productos Roche, S.A. de C.V., el producto tampoco corresponde con el original, denominado Roactemra, con registro sanitario 044M2009 SSA IV, reforzando la recomendación de no administrarlo”.

Por ello, la Cofepris ha recomendado a las personas que identifiquen el medicamento Actemra (tocilizumab) y en caso de uso, suspenderlo y contactar a un profesional de la salud para continuar con otro tratamiento médico.

También se pide interponer una denuncia sanitaria sobre el punto de venta del producto y en caso de presentar una reacción adversa o malestar con el consumo del medicamento reportarlo en la página oficial de la Comisión o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Respecto a los distribuidores o farmacias, estos “no deberán adquirir el producto en cualquier presentación o número de lote, y si cuentan con él en almacén, se solicita inmovilizarlos y realizar una denuncia sanitaria ante Cofepris”.

Cabe mencionar que tocilizumab ha sido administrado a pacientes graves de coronavirus; sin embargo, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, advirtió que dicho medicamento no debe utilizarse como alternativa para tratar a enfermos del virus del SARS-CoV-2 ya que “carece de utilidad para el tratamiento” de los pacientes.

Por su parte, las inyecciones de este fármaco se utilizan regularmente para aliviar síntomas de algunos tipos de artritis, enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerosis sistémica y hasta para tratar el síndrome de liberación de citoquinas.

También te puede interesar:

COVID-19: México reporta 446 muertes y 4 mil 220 nuevos casos este martes

Variante más contagiosa de COVID “descendiente” de Delta es detectada en Reino Unido

CanSino insiste que solicitó hace meses la aprobación de su vacuna contra COVID a la OMS

EU dona más vacunas COVID de AstraZeneca a México mientras se alistan para reabrir la frontera



Artículos Relacionados

Back to top button