score
MéxicoNoticias

Ricardo Monreal pide prudencia y recato a CFE por reforma eléctrica

El coordinador de Morena respondió a las declaraciones de Manuel Bartlett.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, hizo un llamado a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a mantener “recato y prudencia” en sus declaraciones.

“Las personas servidoras públicas de la CFE y otras insituciones están obligadas a mantener recato y prudencia, esperando que el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones constitucionales que le han sido planteadas”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Esto, después de que Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, señaló que al aprobarse la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador se puede cambiar todo, cancelar contratos o servicios, sin que se viole la Constitución.

“Si estamos haciendo un cambio se tienen que quitar las estructuras que estamos quitando. Por todo lo que hemos dicho, la Constitución lo puede hacer. A nivel constitucional se puede cambiar todo, se cancelan contratos, servicios”, afirmó.

“No hay aquí indemnizaciones porque es una decisión de la Constitución de México. Entonces eso de que los vamos a indemnizar, no”, agregó.

Fue a finales de septiembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para garantizar que la empresa estatal CFE domine el mercado de generación el país.

La cual contempla la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compra-venta de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada y las solicitudes pendientes de resolución.

Barlett aclaró que, pese a la cancelación, las empresas pueden continuar en el mercado hasta con 46% de la participación, siempre y cuando vendan su energía únicamente a la CFE y bajo las reglas que el Estado determine.

Esta reforma constitucional es la primera enviada por el mandatario desde las elecciones intermedias del 2021, en las que su alianza de partidos conservó la mayoría absoluta, pero perdió la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara Baja necesaria para modificar la Constitución.

 

También te puede interesar:

 



Artículos Relacionados

Back to top button