score
MéxicoNoticias

Margarita Ríos Farjat conmemora 68 aniversario del voto a la mujer en FACDYC

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue invitada a impartir una conferencia.

La Facultad de Criminología y Derecho (FacDyC) recibió a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Dra. Ana Margarita Ríos Farjat, quien impartió una conferencia magistral sobre la conquista del voto femenino y la implementación de la perspectiva de género en la impartición de justicia, con motivo del 68 aniversario del voto de la mujer en México.

Durante su mensaje de bienvenida, el Maestro Óscar Lugo Serrato, director de la FacDyC, subrayó que desde el 2014 el porcentaje de mujeres estudiantes en la facultad va en aumento, pues pasaron de ser el 52% de la comunidad escolar al 59% en 2021. Agregó, que la institución se ha estado enfocando en la inclusión de la perspectiva de género en sus prácticas y programas de estudio.

Por su parte, Margarita Ríos Farjat indicó que “una de las luchas constitucionales más grandes es por la igualdad, por el respeto al otro y a la otra: Sin eso, todo derecho humano está en riesgo”.

La ministra recordó que el hecho de que en el Congreso constituyente de 1917 ninguna mujer fuera parte del equipo de trabajo resultó en que las primeras políticas públicas implementadas en el país se formularan desde un punto de vista masculino que no tomaba en cuenta las necesidades de las mujeres y no les reconocía los mismos derechos.

Explicó que el lenguaje incide en el principio de igualdad y los derechos asociados a ésta y es tanta su importancia que el reconocimiento de la ciudadanía a las mujeres se dio en 1953 por una reforma al artículo 34 en el que se les comenzó a nombrar textualmente, y fue así como se dejó de decir que “son ciudadanos de la República, todos los que…”, para establecerse que “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que …”.

“Las mujeres no deben ser vistas como las que van a complementar o aportar una mirada tierna o sensible a una organización o a una institución, pues estos adjetivos las estereotipan, no solo las subordinan sino que también afectan de manera negativa a los hombres… yo creo que las mujeres no llegamos a complementar nada, llegamos a ser parte de algo en nuestra total esencia”, recalcó.

La ministra egresada de la FacDyC se presentó ante invitados especiales y alumnos del cuadro de honor con quienes reflexionó sobre el rol de la mujer frente a la justicia mexicana y destacó que la Suprema Corte diseñó un protocolo para juzgar con perspectiva de género gracias a la lucha de mujeres.

También te puede interesar:

 



Artículos Relacionados

Back to top button