score
MéxicoNoticias

AMLO firma decreto para regularizar “autos chocolate” que vienen del extranjero

Lo recaudado se destinará a la frontera norte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado un decreto para la regularización de “autos chocolate” que vienen desde el extranjero para combatir esta práctica irregular.

Previo a la firma, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comentó: “Para implementar los mecanismos que harán efectivo el decreto, las secretarías de Gobernación, de Economía, de Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana trabajamos desde ya en un programa que abarcará municipios de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja california Sur.

AMLO firma decreto para regularizar "autos chocolate" que vienen del extranjero
Captura de pantalla de YouTube del Gobierno de México

Agregó que “del 1 de noviembre de 2019 al  30 agosto de 2020, en Baja California fueron puestos a disposición 370 vehículos que se usaron para la comisión de homicidios, 78 de ellos fueron origen extranjero e irregulares, de ahí la importancia de la regularización”.

¿Cuánto costará la regularización de los “autos chocolate”?

Por su parte, el mandatario federal recordó que se cobrará alrededor de 2 mil 500 pesos por cada uno de los vehículos a regularizar.

Asimismo, mencionó que el dinero quedará en los estados donde se regularizarán para el arreglo y mantenimiento de vialidades.

“Vamos a elaborar este registro de todos los carros y al mismo tiempo se va a regularizar, se va a pagar una cooperación de alrededor de 2,500 pesos y ese dinero no se lo va a llevar la Federación; ese dinero va a quedar en el estado etiquetado; es decir, dedicado a que se mantengan en buen estado las calles de los pueblos y de las ciudades, que no haya baches”, dijo.

Aunado a ello, AMLO detalló que muchas personas adquieren un auto sin papeles, porque “no tienen para comprar uno nuevo en una agencia” y recalcó que “eso lo deben de entender quienes cuestionan esta medida”.

Cabe destacar que el Ejecutivo federal firmó el decreto acompañado por el gobernador Jaime Bonilla y por integrantes de su gabinete, como Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación; por Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, así como por Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana.

Te puede interesar:

Venezuela interrumpe diálogo con oposición por extradición de Alex Saab

Sheinbaum reitera su apoyo a la Reforma Eléctrica planteada por AMLO

Aplicarán segunda dosis anticovid a jóvenes de 18 a 29 años en cinco alcaldías



Artículos Relacionados

Back to top button