score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Investigación de FGR contra exfuncionarios de Conacyt inició hace más de un año, revela abogado

Durante un año, el caso se integró como una investigación por supuestas irregularidades administrativas en la asignación de recursos públicos, dio a conocer Jesús Moreno

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó ayer la carpeta de investigación, en una memoria USB, al abogado de 3 de los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados de, entre otros crímenes, delincuencia organizada.

Jesús Moreno, abogado de la doctora Julia Tagueña, quien compareció el pasado 7 de octubre, confirmó al noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula que la FGR entregó ayer por la tarde la versión digital de la carpeta de investigación, la cual está integrada por más de 15 mil hojas.

Reveló que, de acuerdo con la información que recién recibió, la denuncia que dio origen a la investigación de los científicos y exfuncionarios del Conacyt fue presentada desde julio de 2020; es decir, la Fiscalía ha trabajado en este caso por más de 15 meses, sin embargo, los abogados apenas tuvieron acceso a la carpeta.

Debido a que la FGR solicitó al abogado, quien también representa a Gabriela Dutrénit y José Franco, no dar a conocer la información del documento que recibió, no pudo dar más detalles al respecto.

“Hay una reserva en la carpeta de investigación. La Fiscalía nos ha solicitado expresamente guardar esta reserva, pero podemos decir que nos centraremos en el contenido de la investigación y analizaremos lo que resolvió el juez de control federal al negar las órdenes de aprensión”, señaló.

Jesús Moreno agregó que, al tener acceso a la carpeta, se puede “entender con claridad cuáles son las razones por las cuales el juez de control consideró insuficientes los planteamientos de la Fiscalía para ejercer acción penal”.

Actualmente, el abogado trabaja en la preparación de los datos de prueba y planteamientos legales “para demostrar a la Fiscalía que se debe desestimar la denuncia inicial”.

“No sabemos cuánto tiempo tardaremos en revisar la carpeta (para después presentar los datos de prueba), porque apenas ayer por la tarde nos dieron la versión digital de la carpeta; nos vamos a demorar algunos días en procesar la información compleja que contiene”, concluyó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Niegan amparo a exdirectivo del Conacyt, acusado de desvío de recursos por la FGR

Busca Conacyt prohibir a sus investigadores emitir comentarios negativos de la institución

Caso Conacyt: María Mónica Ramírez, acusada de desvío, acude a la FGR



Artículos Relacionados

Back to top button