score
MéxicoNoticias

Extesorero de Roberto Borge es vinculado a proceso por desvío de más de 450 millones de pesos

Alejandro Marrufo fue arrestado el 12 de agosto de 2020, pero un día después quedó en libertad

Un juez de control vinculó a proceso a José Alejandro Marrufo Roldán, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la administración del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por el delito de peculado.

Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción estatal lograron que un juez determinara que hay pruebas suficientes para vincular a proceso al exfuncionario, por el presunto desfalco al erario de 450 millones de pesos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, cuando Marrufo Roldán se desempeñó como tesorero municipal, ordenó hacer disposiciones en efectivo de la cuenta corriente de la Sefiplan, y no justificó en qué fue utilizado el dinero.

Por lo anterior, el exfuncionario habría violado disposiciones contables, debido a que no tenía permitido disponer más de 2 mil pesos en efectivo en una sola exposición, sin embargo, acumuló la cantidad aproximada de 450 millones de pesos.

La fiscalía anticorrupción afirmó que Marrufo Roldán actuó en coordinación con analistas y choferes de Sefiplan e intentó justificar el desvío con el rubro “gastos a comprobar con expedición de cheques”.

Alejandro Marrufo fue arrestado el 12 de agosto de 2020, pero un día después quedó en libertad, luego de que su defensa acusó irregularidades en la detención.

En 2016, Roberto Borge terminó su gobierno en medio de acusaciones de corrupción y desfalco de más a 2 mil 100 millones de pesos, por lo que al año siguiente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo expulsó.

Te puede interesar:

Estados Unidos busca restablecer programa “Quédate en México” para frenar a migrantes

¿Abrirán toda la noche? Reducen restricciones para bares y antros en la CDMX por semáforo verde

Policías de la CDMX someten a familia; intenta ahorcar a hija y rompen tobillo a madre (VIDEO)

CDMX regresa a SEMÁFORO VERDE y elimina restricciones de aforo para eventos masivos



Artículos Relacionados

Back to top button