score
AudioMundoNoticias

Estados Unidos revela el día que reabrirá sus fronteras con México y Canadá

Marcelo Ebrard confirmó la fecha en la que Estados Unidos abrirá la frontera para actividades no esenciales

La Casa Blanca informó que será el 8 de noviembre cuando por fin abra sus fronteras con México y Canadá para viajes no esenciales, luego de que fueron cerradas por la pandemia de COVID-19 desde marzo de 2020.

El martes pasado, la Casa Blanca anunció que abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá y requerirá a los viajeros comprobar que cuentan con el esquema de vacunación completo al momento de ingresar al país.

La reapertura de la frontera, hasta ahora cerrada a viajes no esenciales, ha sido una demanda reiterada de México, que en verano aceleró la vacunación en los 45 municipios fronterizos para facilitar un acuerdo al respecto.

Sin embargo, este jueves el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard confirmó que será el lunes 8 de noviembre cuando el país vecino del norte abra la frontera para actividades no esenciales y reiteró que el acceso sólo estará permitido para las personas que cuenten con la vacuna contra la COVID-19.

Celebran decisión de EU

Tras el anuncio de la reapertura de fronteras, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la decisión de Estados Unidos y lo atribuyó a la “gestión del Gobierno de México ante Estados Unidos”.

Quienes también se sumaron a la celebración fueron empresarios de Ciudad Juárez, pues señalaron que el cierre de la frontera afectó a la economía juarense y estadounidense.

Cecilia Álvarez, comerciante de la zona centro de Ciudad Juárez, refirió que esta medida significará una mejoría para los ciudadanos por poder “viajar con libertad y tomar responsabilidad y respeto” a la vecina ciudad estadounidense de El Paso.

“Tuvimos recorte de personal durante esa época en la que estuvieron cerrados los puentes, las ventas bajaron un 80 % en el área de Juárez, pero estoy segura de que volverá a ser mejor de lo que ya era”, dijo a la agencia de noticias EFE.

Otro caso es el de Andrés Bernal, vendedor que la misma zona, quien comentó que la medida de cerrar los cruces fronterizos afectó el turismo.

“Antes llegaba con mi mercancía y para las tres de la tarde ya estaba en mi casa, ahora no es lo mismo, me voy con mercancía a casa, ahora que ya es oficial el que abran los puentes estamos muy contentos”, señaló.

Con información de Radio Fórmula y EFE

Te puede interesar:

Agentes de EU esposan a militares mexicanos por cruzar la frontera; los liberan horas después

“México nunca ha sido país de fronteras abiertas”, advierte INM ante aumento de migrantes haitianos

Ante reforzamiento de seguridad en frontera de EU, migrantes haitianos saturan albergue de Monterrey

“Lo pondremos bajo control”: Biden habla sobre la migración en la frontera con México en la ONU



Artículos Relacionados

Back to top button