score
MéxicoNoticias

Niegan amparo a exdirectivo del Conacyt, acusado de desvío de recursos por la FGR

Un juez federal negó la suspensión definitiva de detención a Rafael Pando Cerón.

Un juez federal negó este jueves 14 de octubre a Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la suspensión definitiva de detención.

Fue el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, quien determinó negar al exfuncionario el amparo que promovió contra cualquier orden de presentación, localización o aprehensión que pretenda ejecutar la Fiscalía General de la República (FGR).

Por lo anterior, la FGR no tendrá ningún impedimento de detener a Pando Cerón, quien forma parte de la lista de miembros del Conacyt que son investigados por el supuesto desvío de 244 millones de pesos del organismo.

Sin embargo, dicha resolución del juez se da debido a que la Fiscalía notificó que hasta el momento no ha solicitado, por una tercera ocasión, ninguna orden de aprehensión contra el exdirector de Planeación Tecnológica.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por Rafael Pando Cerón contra el fiscal Especializado en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República -en su denominación correcta- y otras autoridades, a quienes atribuyó la orden de presentación, localización, detención, aprehensión o cualquier otro acto privativo de la libertad, así como su ejecución, por los motivos expuestos en esta determinación”, mencionó Brieba de Castro.

Cabe señalar que Pando Cerón fue citado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), pero hasta el momento no se ha presentado a comparecer.

Se requiere del exfuncionario en la FEMDO para darle a conocer la carpeta de investigación que existe en su contra y contra otros 30 exfuncionarios y científicos acusados por la FGR.

Hasta el momento solo han acudido las académicas Julia Tagüeña, Mónica Ramírez, Gabriela Dutrénit, Patricia Zúñiga y José de Jesús Franco López.

En el caso de Rafael Pando, éste no pudo comparecer los días pasados debido a que la persona encargada del caso presentó síntomas similares al COVID-19, por lo que fueron reprogramadas las diligencias; sin embargo, por un error en el citatorio, el exfuncionario no pudo ser notificado de la nueva fecha para su comparecencia.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

Busca Conacyt prohibir a sus investigadores emitir comentarios negativos de la institución

Caso Conacyt: María Mónica Ramírez, acusada de desvío, acude a la FGR

Ex secretaria técnica del Foro Consultivo de Conacyt acude a comparecer ante la FGR

“Soy inocente, me preocupa que no se haga justicia”: Gabriela Dutrénit, exfuncionaria de Conacyt



Artículos Relacionados

Back to top button