SCT contribuye a la Cuarta Transformación: Jorge Arganis en comparecencia

El titular de la SCT resaltó los proyectos que han contribuido en el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos y la reactivación económica.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), Jorge Arganis Díaz Leal, compareció este miércoles 13 de octubre ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, donde habló sobre los proyectos con los que se está contribuyendo con la Cuarta Transformación (4T).

De acuerdo con el funcionario, la SCT ha participado en las obras prioritarias del Gobierno Federal para modernizar los sistemas de comunicaciones y transportes, mismos que permitirán contribuir en el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos y la reactivación económica.

El ingeniero detalló que a través del programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, se invirtieron mil 222 millones de pesos, para concluir 293 kilómetros correspondientes a 60 caminos en el estado de Oaxaca; proyecto que permitió contratar a 6 mil 785 jornaleros.

Mientras que con el programa de caminos rurales y alimentadores, se realizaron trabajos de conservación y reconstrucción en 4 mil 897 kilómetros de 31 entidades federativas, con una inversión de 5 mil 210 millones de pesos.

La conservación de la red carretera federal libre de peaje requirió una inversión de 12 mil 575 millones de pesos, para atender los 40 mil 562 kilómetros de esta red.

“Reconstrucción de 29 puentes y conservación periódica en 60 de ellos, además de conservación rutinaria en 3 mil 747 puentes; y la atención de 12 puntos de conflicto vial, así como la realización de 10 Proyectos de Asociación Público-Privada”, explicó.

Por otra parte, Díaz Leal detalló que para facilitar la interconexión terrestre con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se lleva a cabo la modernización y ampliación de carriles en la autopista México-Pachuca; así como la construcción de un entronque al nuevo aeropuerto, además de la construcción del acceso principal del camino libre de Tonanitla.

“Se trata de obras que junto con todas las que se están ejecutando en la zona, contribuirán a reducir el tráfico vehicular y los tiempos de recorrido a la nueva terminal aérea”, apuntó.

Con el propósito de mejorar los corredores carreteros troncales, se modificaron cinco Títulos de Concesión vigentes por 23 mil 322 millones de pesos. Aunado a esto, refirió, se terminó anticipadamente y se creó un nuevo Título de Concesión del Corredor Golfo Centro.

En lo que respecta al Sistema de Telepeaje, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, la SCT registró casi 100 millones de cruces vehiculares, que generaron ingresos por 13 mil 975 millones de pesos.

Sobre los trabajos que permitirán la transición operacional del Sistema Aeroportuario Metropolitano, se puso en marcha la primera etapa del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

En ese sentido, argumentó que este rediseño, a cargo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, está basado en sistemas de navegación satelital; con nuevas rutas, más eficientes y seguras; además de una reducción de emisiones, ya que disminuye el consumo de combustibles.

También, expuso que se lleva a cabo el programa de rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la construcción del nuevo edificio para el abordaje de pasajeros en la Terminal 2.

Asimismo, se concretó un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México para la reasignación de recursos del Tren Interurbano México-Toluca por 900 millones de pesos. Dicha obra presenta un avance del 75 por ciento.

Las actividades del Sector de Comunicaciones, a través del Programa de Cobertura Social, se lleva a cabo la identificación de zonas de atención prioritaria, que requieren servicios de internet de banda ancha, con la finalidad de promover el incremento en la cobertura de las redes y la penetración de estos servicios.

El avance global de la Red Compartida, al primer trimestre del presente año alcanzó el 62 por ciento de cobertura poblacional, que se traduce en disponibilidad de servicios de banda ancha para 70 millones de habitantes en el territorio nacional.

También te puede interesar:

“Cuando se convoque, ahí estaremos”: Marcelo Ebrard buscará candidatura presidencial en 2024

Hay tres detenidos tras enfrentamiento en Dos Bocas, reporta Rocío Nahle (VIDEO)

¿Menores de edad podrán cruzar a EU sin estar vacunados? Marcelo Ebrard lo aclara

Más de 30 mil menores han sido reclutados por cárteles que les pagan hasta 35 mil pesos: Reinserta

Salir de la versión móvil