“Pamela” se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra y deja severos daños en Mazatlán

Al menos 80 colonias de Sinaloa corren riesgo de inundaciones por el paso de Pamela, informó Protección Civil

El ciclón Pamela, que tocó tierra este miércoles como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se degradó a tormenta tropical mientras avanza por el norte de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Pamela, ahora como tormenta tropical. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a puntuales intensas y rachas fuertes de en el noroeste y occidente de México, además de oleaje elevado en Sinaloa y Nayarit”, indicó el organismo en su boletín más reciente.

Y agregó que este sistema meteorológico “interaccionará con el sistema frontal número 4” reforzando la probabilidad de lluvias en el norte y noreste del territorio nacional.

A las 10:00 horas de este miércoles, el ciclón se localizó en tierra a 145 kilómetros al oeste-noroeste de la capital de Durango, y aproximadamente a 140 kilómetros al nor-noreste de Mazatlán, Sinaloa.

El fenómeno se desplaza hacia el noreste a 37 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora.

Se prevén “lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit y Coahuila; lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas (occidente) y Nuevo León, así como lluvias fuertes en Chihuahua (sur) y Jalisco”, informó el SMN.

Además, se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Sinaloa y Nayarit, así como viento con rachas de 70 a 90 km/h “con posible formación de torbellinos en Durango y Zacatecas”, agregó.

“Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas”, apuntó el SMN, por ello pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada región.

Según el pronóstico del Meteorológico, el ciclón Pamela se debilitará paulatinamente a lo largo del día mientras recorre parte del país dejando lluvias.

Pamela deja afectaciones en Sinaloa

Estamos haciendo recorridos para evaluar y solucionar los daños causados por Pamela en Sinaloa. Todas las unidades de protección a la ciudadanía siguen trabajando ante las lluvias e inundaciones ocasionadas por el paso del huracán“, informó en Twitter el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que hasta el momento han resultado afectados por el paso del huracán 120 mil 727 usuarios, los cuales representan el 7 % del total de usuarios de la compañía en los estados de Nayarit y Sinaloa.

La CFE indicó que hasta el momento se ha restablecido el servicio del 13 % de los usuarios afectados en ambos estados.

Ayer, el gobierno de Sinaloa emitió la alerta roja para los municipios de Navolato, Culiacán, Badiraguato, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa ante la cercanía del huracán.

Por las fuertes precipitaciones y vientos que ocasionará el ciclón, el Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna canceló 13 vuelos para este miércoles.

Durante la madrugada del miércoles, comenzaron a registrarse fuertes vientos con lluvias en Mazatlán, lo que provocó apagones de electricidad y fallas en los sistemas de telefonía móvil e Internet.

El director de Protección Civil en Mazatlán, Eloy Güiza, informó que hay riesgo de inundaciones en al menos 80 colonias, por lo que hizo un llamado a la población a ingresar a los refugios instalados.

Con información de EFE y La Jornada

Te puede interesar: 

SCJN podría aprobar el cambio de género para menores de edad, sin pasar por un juicio

Mexicanos con vacunas aprobadas por la OMS ya podrán viajar a EUA (LISTA COMPLETA)

Decreto de AMLO que regulariza autos chocolate es duro golpe a industria automotriz: Maricarmen Cortés

Revelan VIDEO de la Marina de persecución de barco cargado con metanfetaminas en mar de Ensenada

Salir de la versión móvil