Marcelo Ebrard: La carrera política del Canciller que buscará la presidencia en 2024

El titular de la SRE ha tenido una larga trayectoria en diferentes cargos públicos y con diversos partidos políticos.

Pese a que faltan tres años para las próximas elecciones federales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reconoció este miércoles 13 de octubre, su interés de pelear por la silla presidencial.

Durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el funcionario afirmó buscará la Presidencia de la República de la mano del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Yo voy por el proceso en Morena, no tengo pensado otro escenario, y voy a participar en lo que el partido determine y ahí vamos a estar”, expresó.

EFE

¿Cuál es la carrera política de Marcelo Ebrard?

Marcelo Luis Ebrard Casaubón es originario de la Ciudad de México, nació el 10 de octubre de 1959, es licenciado en Relaciones Internacionales en el Colegio de México, también cuenta con una especialidad en administración pública en el École Nationale d’administration de París, Francia.

Se ha destacado por su larga trayectoria recorriendo varios partidos políticos a fin de conquistar sus aspiraciones en cargos públicos.

El canciller comenzó su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1977, pero fue hasta 1981 cuando obtuvo su primer cargo público en el entonces Distrito Federal como secretario de planeación y presupuesto.

Tras el terremoto de 1985 participó en el Programa de Renovación de Vivienda Popular. En 1989 fue designado director general del departamento del DF; mientras que de 1989 a 1990 fue nombrado secretario general del PRI.

De 1992 a 1993 consiguió ser secretario general de gobierno del departamento del Distrito Federal, después pasó a ser diputado federal y posteriormente fue nombrado Subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994 cuando Manuel Camacho Solís era Secretario de Relaciones Exteriores.

En 1995, Ebrard Casaubón decidió abandonar al PRI para convertirse en asesor del Consejo Nacional de Ahorradores.

EFE

Solo dos años después regresó al mundo de la política, esta vez de la mano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con quien logró ser diputado federal.

Junto con Manuel Camacho Solís, exjefe del Departamento del Distrito Federal, fundó el Partido de Centro Democrático (PCD). El partido participó en las elecciones de 2000 con Camacho como candidato a la presidencia y Ebrard como candidato al gobierno del Distrito Federal.

Aunque ganó aceptación entre la ciudadanía, decidió declinar de dicho partido y mostrarse a favor de Andrés Manuel López Obrador, cuando éste militaba en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), partido al que se terminaría aliando.

Posteriormente fue nombrado secretario de Seguridad Pública del DF; sin embargo, tras unos sucesos de violencia en Tláhuac, Marcelo Ebrard fue removido de su cargo por el entonces presidente Vicente Fox.

EFE

Con López Obrador en el gobierno de la Ciudad de México, el ahora mandatario federal le dio el puesto de secretario de Desarrollo Social en la capital.

No obstante, decidió renunciar a su cargo para lanzarse a la candidatura del gobierno de la ciudad, misma que conquistó en 2006 gracias a que consiguió el 47 por ciento de los votos.

Mientras que en 2010 dejó claras sus intenciones de contender por la silla presidencial en las elecciones del 2012, pero el 15 de noviembre de 2011 se dio a conocer que el método para seleccionar un candidato a la Presidencia, sería una serie de encuestas, que dieron como ganador a Andrés Manuel López Obrador, por lo que Ebrard rechazó competir para la candidatura.

Tras el triunfo de AMLO, fue nombrado titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en remplazo de Héctor Vasconcelos.

También te puede interesar:

“Cuando se convoque, ahí estaremos”: Marcelo Ebrard buscará candidatura presidencial en 2024

SCT contribuye a la Cuarta Transformación: Jorge Arganis en comparecencia

Más de 30 mil menores han sido reclutados por cárteles que les pagan hasta 35 mil pesos: Reinserta

“Vamos contra sus reformas regresivas”: Oposición responde crítica de AMLO por reunión con empresarios

Salir de la versión móvil