Enfrentamiento entre policías y trabajadores de Dos Bocas deja 4 heridos; AMLO acusa conflicto sindical

El enfrentamiento de dio luego de que las autoridades intentaron desbloquear la carretera que conduce a la refinería

La mañana de este miércoles se reporta un enfrentamiento entre trabajadores de la refinería Dos Bocas, Tabasco, y elementos de la Policía.

“Está comprobado que hay o hubo un enfrentamiento en la refinería de Dos Bocas“, informó el periodista Manuel Feregrino en el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Cabe recordar que ayer, 12 de octubre, entraron en paro los trabajadores de la empresa ICA Fluor -que labora en la construcción de la refinería en Tabasco-, para protestar por la falta de pao de dos meses de salario.

De acuerdo con el corresponsal de Radio Fórmula en Tabasco, este día se realizaron dos bloqueos en la carretera de Paraíso, que conduce hacia la refinería de Dos Bocas. El primero se dio al rededor de las seis de la mañana; el segundo, del que circulan videos, dejó cuatro heridos.

Durante el segundo bloqueo (que continúa), los trabajadores se enfrentaron con elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, quienes les arrojaron gas lacrimógeno para intentar desbloquear la carretera, además de que usaron balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Detalló que los trabajadores se están manifestando porque no les están respetando sus contratos; es decir, no les están pagando el salario prometido.

En su conferencia mañanera de este miércoles, 13 de octubre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró que el conflicto en la refinería de Dos Bocas se debe a una disputa entre sindicatos.

“Es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos; o sea, la empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA”, dijo.

El mandatario descartó que la disputa se deba a “que les están pagando mal a los trabajadores”, porque tienen todas sus prestaciones y sueldos justos; el problema es, dijo, que “se pelean los sindicatos, los líderes, para tener el control”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

VIDEO EXCLUSIVO: Agente migratorio golpea a haitiana frente a elementos de GN que no hacen nada

“Es promiscuidad política”: AMLO critica reunión de líderes del PRI, PAN y PRD con empresarios

“Morena es el más democrático”: Mario Delgado respalda encuesta para definir candidato en 2024

 

Salir de la versión móvil