score
CoronavirusMundoNoticias

La vacuna Sputnik-V podría aprobarse antes de finalizar el año: OMS

El proceso de autorización de la Sputnik V está suspendido por fallas en una de las plantas de llenado de frascos

La investigadora principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, habló sobre las negociaciones para la aprobación de la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik-V, por lo que, dijo que el antídoto podría conseguir la luz verde antes de que concluya el 2021.

El proceso de autorización de la vacuna estuvo suspendido después de que en junio pasado, equipos técnicos de la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) detectaran fallas en una de las plantas de llenado de los frascos en Baskortostán.

Hay algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso (de evaluación de la vacuna rusa) continúe, y creo que ahora nos hemos detenido allí”, dijo la científica.

Ante esto, mencionó que las autoridades rusas han asegurado que dichos documentos serán firmados pronto, por lo que, en cuanto culmine esa parte del proceso “se reanudará la evaluación del expediente, el diálogo y luego una inspección será programada …) entonces, es muy posible que el proceso se pueda completar antes de fin de año”.


Cabe recordar que a mediados de junio, un grupo de expertos de la OMS detectó irregularidades en la producción de Sputnik-V en una planta en Ufá (Rusia). Según un documento publicado en el sitio web de la OMS, la mayoría de las observaciones están relacionadas no con el proceso de fabricación de la vacuna, sino con cuestiones de esterilidad y medioambientales.

La vacuna Sputnik-V ha sido aplicada en Rusia y 70 países más, como Argentina y México, sin embargo, la autorización del antídoto sigue bajo estudio también por parte de EMA. La aprobación podría abrirle nuevos mercados, especialmente en Europa, que solo emplea por el momento cuatro vacunas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson.

Con información de RT Actualidad

Te puede interesar: ¿Por qué la vacuna rusa SPUTNIK V no ha sido aprobada por la OMS? El organismo lo explica

Vacuna Sputnik V es más efectiva que Pfizer y Moderna frente a la variante Delta de Covid-19

¿Qué pasa si mezclas las vacunas Sputnik V y AstraZeneca? Estudio del RDIF de Rusia revela eficacia



Artículos Relacionados

Back to top button