score
MéxicoNoticias

Proceso continúa y tiene hasta el 3 de noviembre para aportar pruebas: FGR sobre Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República afirmó que el exdirector de Pemex continúa siendo procesado por casos de corrupción.

Días después de que se filtraran unas fotografías en las que se muestra al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, cenando en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que el exfuncionario continúa con su proceso por casos de corrupción.

Por medio de un comunicado, la FGR actualizó la información sobre la investigación que se lleva en contra del también economista.

Inicialmente detalló que desde 2017 “el escándalo de corrupción internacional más grave que ha habido en América Latina”, mejor conocido como Odebrecht, se había “congelado” por la entonces Procuraduría General de la República, sin que hubiera ningún avance.

Fue hasta el 2019 en que la Fiscalía comenzó las investigaciones respecto al caso, ratificado por Pemex, así como el Caso Agronitrogenados, donde Emilio “era uno de los principales responsables”.

Asimismo, se informó que tras obtener la judicialización del exfuncionario, una filtración lo alertó, por lo que éste huyó del país. Tras ello, la FGR comenzó las investigaciones y junto a Interpol pudieron localizar a Lozoya en España.

¿Por qué Emilio Lozoya pudo ser captado en libertad?

De acuerdo con la Fiscalía, el acusado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala, Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos, así como para buscar y aportar las pruebas necesarias para su judicialización.

Por lo anterior, el 11 de agosto de 2020 presentó diversas pruebas “que se han ido desahogando”, lo que permitió judicializar a “un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht”.

Finalmente, la FGR destacó que Emilio Lozoya continúa siendo procesado y la fecha límite para presentar pruebas es el próximo 3 de noviembre.

“Emilio “L” sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”.

Y agregó que: “Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso”.

También te puede interesar:

Captan presuntamente a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en restaurante de las Lomas (FOTOS)

Ella es Lourdes Mendoza, la periodista que captó in fraganti a Emilio Lozoya en restaurante de CDMX

Tras la pandemia, CDMX confirma regreso del desfile de Día de Muertos el próximo 31 de octubre

Ricardo Anaya pide a legisladores “no dejarse intimidar” y rechazar reforma eléctrica de AMLO



Artículos Relacionados

Back to top button