score
MéxicoNoticias

“Es legal, pero inmoral”: AMLO sobre fotos de Lozoya cenando en restaurante de lujo

El jefe del Ejecutivo espera que pronto la Fiscalía General de la República de a conocer avances del caso de Lozoya

Luego de que la periodista Lourdes Mendoza publicó supuestas fotografías del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en un lujoso restaurante, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que es legal el que haya salido de su domicilio, sin embargo, reconoció que se trató de un acto “inmoral”.

“Veo que es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas, es una imprudencia, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde Calderón, todos estos negocios con empresas extranjeras, como Odebrecht”, dijo.

Durante el fin de semana, la periodista Lourdes Mendoza difundió en su cuenta de Twitter imágenes en las que aparece Lozoya Austin, quien está acusado de lavado de dinero y sobornos por el caso de la empresa brasileña Odebrecht, en el restaurante “Hunan de las Lomas”.

Emilio Lozoya fue extraditado de España a México en julio de 2020, y en ese mismo año, un juez le decretó libertad condicional. Dentro de las medidas cautelares impuestas, se le prohíbe de salir de Ciudad de México y del país, así como utilizar un localizador electrónico y presentarse cada 15 días ante las autoridades.

En su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el presidente de México señaló que al bloque conservador le causa “indignación” los hechos ocurridos el sábado pasado, porque Emilio Lozoya reveló actos de corrupción.

“El dio a conocer como a cambio de contratos Odebrecht entregó dinero para campañas políticas y también como la reforma energética la aprobaron los legisladores porque recibieron sobornos, ¿qué legisladores? Pues los del bloque conservador, entonces por eso les produce indignación el que esté comiendo en un restaurante de lujo, aunque legalmente lo puede hacer, se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México”, aseveró.

Sin embargo, comentó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe presentar informes sobre el caso de Lozoya Austin, quien acusó a varios políticos, entre ellos el panista Ricardo Anaya, de recibir sobornos para la aprobación de la reforma eléctrica.

“Ojalá que la Fiscalía informe sobre este caso […] ojalá y se informe cómo va todo el proceso de investigación, qué se ha hecho con Odebrecht, qué se ha hecho con la planta de fertilizante que se compró a un precio elevadísimo”, añadió el mandatario federal.

Te puede interesar: 

Juez otorga tres meses de prórroga a Emilio Lozoya para investigación complementaria

Presenta la UIF nueva denuncia por caso Odebrecht contra Emilio Lozoya

Presenta UIF denuncia contra Emilio Lozoya por desvío de más de 3 mil mdp de Pemex

Jorge Luis Lavalle comparecerá por caso Odebrecht, tras acusaciones de Emilio Lozoya



Artículos Relacionados

Back to top button