score
MéxicoNoticias

AMLO afirma que ya están resolviendo problemas en presa “El Zapotillo”, obra suspendida por la SCJN

El proyecto fue suspendido porque prevé inundaciones en Temacapulín, sin embargo, la Conagua afirmó lo contrario

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este domingo que se está resolviendo el problema de la presa El Zapotillo, en Jalisco, cuya construcción fue detenida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015.

“Estuvimos en Temacapulín, Jalisco. Gracias a la bondad de la gente se está resolviendo el problema de la presa El Zapotillo”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

La presa es construida sobre el Río Verde para llevar agua a 2.4 millones de personas de Los Altos y la zona metropolitana de Guadalajara, así como a la ciudad de León, Guanajuato.


El polémico proyecto es financiado desde hace 12 años por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como los estados de Jalisco y Guanajuato.

El estudio “Jalisco Sostenible Cuenca de Río Verde”, realizado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y por el que el Gobierno jalisciense pagó cerca de 90 millones de pesos, prevé cinco posibles escenarios de construcción de la presa.

En todos ellos “los pobladores de Temacapulín estarían ante un riesgo inminente de inundación” y por ello la obra enfrenta un rechazo social por parte de los pobladores.

No habrá inundaciones

También este domingo, autoridades de la Conagua aseguraron en un comunicado que el Gobierno federal no permitirá que los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se inunden a consecuencia de la probable operación de la presa El Zapotillo.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director de la Conagua, precisó que las autoridades mantienen “la premisa de no inundar los poblados, que podrán así tener certeza sobre su seguridad, su patrimonio y sus valores culturales e históricos”, indicó.

En la reunión que sostuvo con una delegación de representantes de los tres poblados afectados, en la que también participaron sus asesores técnicos,  Martínez Santoyo recibió una contrapropuesta técnica al planteamiento que hizo el organismo el pasado 21 de agosto para la operación de la presa.

Agregó que Conagua revisará los elementos técnicos que le fueron presentados para incorporar aquellos que resulten procedentes, que garanticen la seguridad de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y beneficien a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Y reiteró que la propuesta que ha integrado la Conagua a petición del presidente de México se apega a criterios técnicos, los cuales han sido enriquecidos con las aportaciones de los habitantes locales.

Con información de EFE

Te puede interesar: 

Biden responde carta de AMLO sobre migración y agradece por programas sociales en Centroamérica

“Es legal, pero inmoral”: AMLO sobre fotos de Lozoya cenando en restaurante de lujo

“Vi a mi verdugo de frente”: Periodista Lourdes Mendoza relata cómo fue su encuentro con Lozoya

“A robar a otro lado”: AMLO y Secretaría de Energía defienden reforma eléctrica



Artículos Relacionados

Back to top button