score
AudioLópez DórigaMéxicoNoticias

“A privados no se les va a expropiar ni un solo tornillo”: Rocío Nahle explica reforma eléctrica

La titular de la Sener detalló que la Reforma Eléctrica tiene el objetivo de regular el mercado.

La Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dividido opiniones sobre los reales beneficios y hasta supuestas afectaciones; sin embargo, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, afirmó que el objetivo de esta iniciativa es el de regular el mercado.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, la funcionaria detalló que la reforma tiene como objetivo regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control del servicio eléctrico, aunque esto no significa la expropiación al sector privado.

“En esta reforma, el 54 por ciento de la generación de electricidad estará en manos de la CFE y hasta el 46 por ciento de los privados. Los privados van a seguir generando, van a seguir en el mercado, no se les va a expropiar ni un solo tornillo, ellos tienen sus plantas, hablamos de cómo iban a ser las reglas y cuánto nos cuesta el mercado actual, en qué vicios han caído, incluso fuera de la ley”, explicó.

Asimismo, la titular de la Sener resaltó que “es perverso el mercado eléctrico que hay en México”, irregularidades que se vienen dando desde una reforma surgida en 2013, misma que ha generado “un desbalance energético, un mercado perverso, le cargan mucho la mano a la CFE”.

De acuerdo con Nahle “poner el 54 por ciento a la CFE y el 46 por ciento a los privados es para tener un ordenamiento en el mercado, pero también seguridad energética a nivel nacional”.

VIDEO/Grupo Fórmula

¿Cuánto produce la CFE actualmente?

De aplicarse estos ajustes con la llegada de la Reforma Eléctrica, la CFE subirá un 16 por ciento su producción, ya que actualmente solo tiene el 38 por ciento.

“La CFE hoy está produciendo el 38 por ciento y los privados traen el 62. Cuando nosotros llegamos en diciembre del 2018, la CFE traía 54 y los privados el 46, pero como empezaron a entrar todas las centrales que les habían dado permiso en el gobierno anterior, también empezaron a entrar las subastas que hicieron en el gobierno anterior y que obligan a través de este despacho forzado a que se venda la electricidad, la CFE tuvo que ir parando plantas, tuvo que ir dejando plantas en espera”, mencionó.

Rocío Nahle explicó que con la aplicación de la Reforma Eléctrica, vendrían grandes beneficios, uno de ellos es que el costo de la energía podría reducirse.

“La CFE al momento en que meta sus máquinas a trabajar, suba la capacidad de sus hidroeléctricas, en ese momento deja de perder dinero por tener utilizadas sus plantas, incluso su tarifa se reduce, va a comprar menos electricidad y tiene la infraestructura para producir más del 54 por ciento”, dijo.

Finalmente, la secretaria afirmó que los contratos que actualmente existen serán cancelados.

“Se cancelan los contratos porque obligan a la CFE a que les compre a un precio fijo por 20 años y se va a crear un mercado justo competente entre ellos, incluso hay competencia desleal entre ellos, vamos a poner un orden en el mercado para establecer tarifas justas”.

También te puede interesar:

¿Por qué el Gremio Gasero Nacional convocó a un paro indefinido a partir de este lunes?

Proceso continúa y tiene hasta el 3 de noviembre para aportar pruebas: FGR sobre Emilio Lozoya

Monedas de Coyolxauqui se venden en más de un millón de pesos en internet

Trabajadores del Metro CDMX amagan con “falta colectiva” el jueves 14 de octubre; Sheinbaum lo descarta



Artículos Relacionados

Back to top button