score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

¿Rosario Robles quedará libre y absuelta gracias al amparo que ganó? Abogado lo explica

La audiencia para determinar la nueva medida cautelar podría llevarse a cabo el próximo lunes en la mañana

“Es real la posibilidad de que se modifique la medida cautelar de Rosario Robles“, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y “pueda obtener la prisión domiciliaria“, confirmó el abogado de la exfuncionaria, Epigmenio Mendieta.

Ayer se dio a conocer que el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal otorgó el amparo a Robles que permitiría cambiar su medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria.

En entrevista con Manuel Feregrino para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, Mendieta reveló que la ratificación del amparo considera que la prisión preventiva contra la ex servidora pública es excesiva.

Expuso que el Noveno Tribunal Colegiado ratificó que es falsa la licencia de conducir con que se pretendía atribuir otro domicilio a Rosario Robles; asimismo, quedó acreditado que la exsecretaria sí tiene un domicilio en la Ciudad de México, sí cuenta con un arraigo y con un entorno familiar.

Además, quedó descartada “la supuesta capacidad económica que se le pretendía atribuir a sus hermanos, indebidamente”, razón por la cual supuestamente se le mantenía en prisión.

Hoy los magistrados han determinado que tener consideraciones de esa naturaleza, violentan el debido proceso y no es una razón que podría justificar la prisión preventiva“, explicó el abogado.

Epigmenio Mendieta aclaró que si la exfuncionaria sale de prisión, “no significa que sea inocente“;tendremos que ir a juicio y nosotros estaremos obligados a presentar las pruebas y la Fiscalía General de la República a demostrar plenamente que ella es responsable del delito de omisión“, dijo.

Rosario Robles está en prisión preventiva desde agosto de 2019, acusada de permitir el desvío de fondos por 5 mil millones de pesos a través de universidades públicas y empresas fantasma en una trama conocida como “La Estafa Maestra“.

La extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol, 2012-2015) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu, 2015-2018) en el Gobierno de Peña Nieto ha intentado en tres ocasiones previas obtener su libertad provisional y la prisión domiciliaria.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Cientos de migrantes son rescatados tras ser descubiertos en tráileres en un retén de Tamaulipas

EU propondrá a México una actualización de la Iniciativa Mérida en reunión de seguridad

Escriben mal nombre de Ifigenia Martínez en mural para entrega de medalla Belisario Domínguez

 



Artículos Relacionados

Back to top button