score
MundoNoticias

Atentado suicida contra una mezquita en Afganistán deja 80 muertos y más de 100 heridos

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se adjudicó el atentado de este viernes

Un atentado suicida contra una mezquita chií provocó la muerte de al menos 80 personas y dejó unos cien heridos en el norte de Afganistán, un ataque que se adjudicó el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El atentado de hoy tuvo lugar en una concurrida mezquita, situada en la zona de Sayed-Abad en Kunduz, justo a la hora del rezo colectivo.

“Una fuerte explosión tuvo lugar en la mezquita Sayed-Abad, en la que ochenta personas de la comunidad chií que acudieron a los rezos han muerto y unas cien más han resultado heridas”, dijo a Efe Ghulam Rabani Rabani, un antiguo miembro del consejo provincial de Kunduz.

Un residente de Kunduz, Sayedullah Kamran, relató a Efe que se encontraba cerca cuando escuchó la explosión y vio “gente corriendo fuera de la mezquita, algunos heridos y cubiertos en sangre. Después de unos minutos, nos apresuramos al interior para ayudar. El suelo estaba cubierto de cadáveres y heridos“, recordó.

Vídeos de la mezquita tras la explosión muestran decenas de cuerpos cubiertos de sangre con miembros amputados y tendidos en el suelo entre escombros, y los gritos de angustia de las personas que se afanaban por prestar ayuda.

Un vecino del lugar, Sayed Naeem Musavi, perdió a decenas de sus familiares en la explosión provocada por un “atacante suicida“.

“La explosión fue muy fuerte. Solo de nuestra localidad perdimos a entre 80 y 90 personas, algunos familiares cercanos y amigos, como tíos, primos y sobrinas, pero el número real es mayor que este y va en aumento”, explicó a Efe.

Musavi criticó que cuando llegaron los talibanes al poder les desarmaron y no colocaron a nadie para que protegiera la mezquita, y además tras el atentado de hoy tardaron unos 30 minutos en llegar.

Los bomberos (…) todavía están limpiando la sangre de la mezquita. La gente ha recogido tres bolsas con partes de cuerpos“, relató.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) remarcó que el grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado recientemente varios atentados similares, el último el pasado domingo cerca de la entrada de una mezquita en Kabul durante la ceremonia fúnebre por la muerte de la madre del principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

El atentado de este viernes es uno los más sangrientos desde que los talibanes tomaron el control de Kabul el pasado 15 de agosto, después del ataque suicida ,que también se adjudicó EI, en el aeropuerto de la capital, que dejó unos 170 muertos.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Vuelven las ejecuciones en Afganistán; talibanes cuelgan a 4 secuestradores en público

Operación Arca: Exsoldado evacúa en un vuelo casi 200 perritos y gatos que rescató de Afganistán

¿Éste es el pago de la lealtad? EU abandona a decenas de perros de servicio enjaulados en Kabul, Afganistán

Talibanes celebran con disparos al aire la salida de últimos soldados estadounidenses de Afganistán



Artículos Relacionados

Back to top button