score
MéxicoNoticias

Cae Uriel “V”, alias “El 18”, presunto implicado en masacre de la familia LeBarón

Uriel Lozano "N" fue detenido en Chihuahua y trasladado al Penal del Altiplano

Uno más de los presuntos implicados en el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón – tres mujeres y nueve menores-, en noviembre de 2019 fue detenido por autoridades mexicanas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este miércoles, 6 de octubre, fue detenido Uriel Lorenzo “N”, quien contaba con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad por el delito de delincuencia organizada.

Uriel Lorenzo, quien fue aprehendido en Chihuahua, Chihuahua, fue trasladado vía aérea al Aeropuerto Internacional de Toluca de Lerdo, Estado de México, para ser presentado ante las autoridades competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez.

Por su parte, Adrián LeBarón, padre de una de las víctimas de la masacre en Bavispe, Sonora, detalló a través de su cuenta de Twitter que el detenido es Uriel Valle Domínguez, alias “El 18“.  Además, pidió estar presente en la audiencia inicial.

“Detuvieron a Uriel Valle Domínguez, ‘El 18’, presuntamente involucrado en la masacre de mi hija, nietos y más familia. Parece que será consignado por delincuencia organizada. PIDO ESTAR PRESENTE EN LA AUDIENCIA INICIAL, ¡lo necesito!”, publicó.

“El 18” está vinculado al grupo criminal “La Línea”, brazo armado del Cartel de Juárez, grupo al que se le relaciona con la masacre perpetrada contra la familia LeBarón.

Fue el 4 de noviembre de 2019 cuando al menos dos grupos de hombres con rifles de asalto dispararon en una emboscada, en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita, en el municipio de Bavispe, hacia la comunidad mormona de LeBarón.

En julio pasado, familiares de las nueve víctimas pidieron al Gobierno de México y al de Estados Unidos no dejar de investigar el caso, el cual, dijeron, está lejos de resolverse.

Recordaron que hasta ese momento había 20 detenidos de un centenar de personas que participaron directamente en la masacre de los familiares, pero ninguno con sentencia.

Además, lamentaron que la FGR no ha logrado en 15 de los 20 detenidos, acusados de delincuencia organizada, “imputar su participación directa en la masacre porque, como es habitual, hay debilidades en la investigación“.

Con información de Sedena y EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

AMLO publica decreto que crea Comisión de la Verdad para investigar abusos de 1965 a 1990

Hoy No Circula CDMX y Edomex: jueves 7 de octubre

Atacan portal EMEEQUIS tras publicar reportaje “El checador detrás de las empresas fantasmas de AMLO”



Artículos Relacionados

Back to top button