score
MéxicoNoticias

Recupera Quintana Roo 58 mil 223 empleos en lo que va del 2021

La entidad también superó este año el número de turistas que ha recibido.

En lo que podría considerarse un tiempo récord, el estado de Quintana Roo no sólo recuperó, sino que ha superado el número de turistas que recibía antes de la pandemia por COVID-19, que comenzó en 2019.

Además, ahora Quintana Roo lidera a nivel nacional la generación de empleos. Ambos resultados son muy diferentes a los de la crisis de 2009, de la que la entidad no se recuperó hasta después de cuatro años de arduo trabajo.

Pese a ser uno de los estados más golpeados económicamente debido a los estragos por la pandemia de COVID-19, Quintana Roo ha recuperado ya 58 mil 223 empleos en lo que va de este 2021.

Con dichas métricas, el estado se colocó en el primer lugar del ranking de generación de plazas laborales a nivel nacional. En el acumulado, Quintana Roo suma 424 mil personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cancún, fuerza turística del estado

Asimismo, es importante recalcar que durante el mes de septiembre el Aeropuerto Internacional de Cancún atendió a un millón 661 mil pasajeros, 70 mil más que en 2019, antes de la pandemia por COVID-19.

Se trata del mejor septiembre en la historia de Cancún, pues reportó casi el doble de turistas en comparación con el mismo mes del año 2020, cuando llegaron 854 mil pasajeros.

Estos resultados son muy diferentes a los de 2009, durante la crisis financiera y la alerta sanitaria por el virus de la influenza A-H1N1.

En 2009, la industria hotelera y de servicios sólo estuvo al borde del cierre total -a diferencia de 2020 en que sí se detuvieron las operaciones y se cerraron fronteras. En aquel entonces las reservaciones cayeron 50% y la ocupación promedio se desplomó hasta niveles de 30%.

Un mal manejo de la alerta sanitaria y una endeble promoción turística retrasaron en casi cuatro años la recuperación y aunque llegó, Quintana Roo perdió segmentos de turismo y abarató a lo máximo sus tarifas.

También te puede interesar:

Desde Tijuana llega el ‘Forrest Gump Alemán’ a Quintana Roo después de 120 días

Gobernador de Quintana Roo, supervisa vialidades de Playa del Carmen, en beneficio de familias y turistas

Como prioridad, explotaremos las riquezas que tiene Nayarit como el turismo: Miguel Ángel Navarro

Destinan al Tren Maya más de 90% del presupuesto de la Secretaría de Turismo



Artículos Relacionados

Back to top button