score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

“Investigadores citados por FRG lo harán con temor; no sabemos que enfrentamos”: exfuncionario de Conacyt

Roque aseguró que el llamado de la FGR es un avance, porque por fin podrán conocer la carpeta de investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) llamó a comparecer a seis de los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados, entre otros delitos, de delincuencia organizada.

Los primeros dos citados a declarar fueron llamados ayer, 5 de octubre, al medio día, sin embargo, la comparecencia no se llevó a cabo debido a un posible brote de COVID-19 en la Fiscalía; por lo cual, se presentarían este día.

Rodrigo Roque, exfuncionario del Conacyt y unos de los 31 señalados por la FGR, aseguró que, pese a que niegan los delitos que les atribuye la FGR, él y sus compañeros están dispuestos a comparecer ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada para conocer la carpeta de investigación.

Es un avance, porque, (aunque) no nos gusta que nos estén investigado sobre hechos que ya considerábamos resueltos por un juez, el hecho de que nosotros podamos llegar a la Fiscalía, conocer de qué se nos acusa y conocer los hechos, nos permite presentar defensa“, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Por otra parte, Roque reveló los llamados por la FGR se presentarán con temor a que se ejecute una orden de aprehensión, porque no saben exactamente a qué se están enfrentando.

“No lo hacemos (presentarse a comparecer) sin temor, pero sí lo hacemos porque sabemos que no se cometieron ilícitos”, agregó.

Al preguntarle quiénes son las primeras personas llamadas a comparecer, Roque prefirió reservarse sus nombres por seguridad, aunque sí reveló que son dos exfuncionarias del Foro Consultivo  Científico y Tecnológico.

De acuerdo con la reportera Miriam Moreno, los seis exfuncionarios del Conacyt llamados a comparecer son: Rafael Rando Cerón, Mónica Ramírez Bernal, Julieta Tagüeña, patricia Zúñiga, José de Jesús Franco López y Gabriela Dutrénit.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Por brote de COVID, reagendan comparecencia de científicos de Conacyt ante FGR

Acusaciones a científicos del CONACYT no pueden ser llamadas de Delincuencia Organizada: Manuel Gil Antón

Arturo Zaldívar aseguró que actuarán con imparcialidad: Gabriela Dutrénit sobre el caso Conacyt

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button