score
MéxicoNoticias

Aprendizajes esperados SECUNDARIA SEMANA 6: lista por materia y día | Aprende en Casa

Como cada semana te mostramos las actividades semanales para los alumnos de primero a tercero

Debido a que las clases presenciales en la mayor parte de los estados del país sigue siendo opcional, los alumnos de primero a tercero de secundaria podrán continuar tomando sus clases a distancia.

Aunque el regreso a clases presenciales para el ciclo 2021-2022 fue el pasado 30 de agosto en todo el país, la nueva modalidad educativa, por la pandemia de COVID, permite que los padres y madres de familia que no deseen enviar a sus hijos a las aulas, tengan la opción de que los menores tomen clases desde casa.

Pese a que los alumnos de secundaria pueden seguir sus clases por televisión, también pueden revisar los contenidos de Aprende en Casa a través la página de la SEP.

A continuación te damos a conocer las actividades y respuestas del 4 al 8 de octubre.

Primero de secundaria

Lunes 4 de octubre

Arte: Reconocerás las obras artísticas más emblemáticas que han trascendido en la creatividad humana a través del tiempo. Revisarás cómo el arte ha estado ligado a la vida cotidiana de los artistas, sólo basta con observar a tu alrededor.

Biología: Reconocerás dos especies de animales que, aunque unos tengan plumas y los otros caparazones, tienen más cosas en común de las que te imaginas. Son los pinzones y las tortugas gigantes, e identificarás las adaptaciones que han favorecido su supervivencia.

Geografía: Distinguirás los tipos de representaciones del espacio geográfico; así como la utilidad que tienen cada una de ellas. Conocerás cómo, a través del tiempo, se han ido modificando las formas de representación del lugar en donde vives y cómo puedes obtener información útil para mapear diversas áreas.

Lenguaje: Participa en la elaboración del reglamento escolar. Reflexionarás sobre las conductas reguladas en los reglamentos.

Matemáticas: Convertirás fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y números decimales.

Martes 5 de octubre

Civismo: Conocerás tus derechos y eso te dará la oportunidad de ejercerlos, respetarlos y exigir su garantía al Estado. Por ejemplo, cuando una persona es violentada física o psicológicamente, se atenta contra su dignidad, el Estado debe impartir justicia con base en la ley, para salvaguardar su integridad.

Historia: Reconocerás las características de la monarquía absoluta y la organización estamental de la sociedad en el Antiguo Régimen.

Lenguaje: Aprenderás, no sólo a qué tipo de textos pertenecen los reglamentos, sino qué los distingue entre ese grupo. Todo esto como parte de un proceso que te llevará a producir e interpretar documentos para regular la convivencia.

Matemáticas: Convierte fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y números decimales.

Tecnología: Analizarás las clases de técnicas que utilizas generalmente en tecnología. Asimismo, identificarás las técnicas de un campo tecnológico específico.

Miércoles 6 de octubre

Artes: Explorarás la manera de usar los elementos básicos de las artes y como relacionarlos con tu vida cotidiana.

Biología: Reconocerás que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo.

Geografía: Interpretarás representaciones cartográficas para obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios.

Historia: Reconocerás cómo en la segunda mitad del siglo XVIII se transformó la manera de ver, pensar y concebir el mundo a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración e identificarás la influencia de la burguesía en su difusión.

Jueves 7 de octubre

Tecnología: Aprenderás cómo es la organización técnica en “Los procesos artesanales”.

Civismo: Analizarás diversas experiencias organizativas para promover un trato respetuoso.

Historia: Continuarás trabajando con los cambios registrados durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la forma de pensar y concebir el mundo se transformó a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración.

Lenguaje: Aprenderás los modos verbales, un concepto muy importante para toda la creación del lenguaje, pero particularmente para la creación de los reglamentos.

Matemáticas:  Convertirás fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y números decimales.

Viernes 8 de octubre

Biología: Aprenderás que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo.

Geografía: Interpretarás representaciones cartográficas para obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios.

Lenguaje: Conocerás una práctica social del lenguaje que se relaciona con otros aprendizajes de manera muy interesante: “los reglamentos y sus verbos”.

Matemáticas: Convierte fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y números decimales

Segundo de secundaria

Lunes 4 de octubre

Arte: Reflexionarás en historias que se desarrollan en un tiempo y en un espacio. Reconocerás conceptos comunes en el arte, por ejemplo: explorar. Profundizarás en elementos que tienes en casa habitualmente, o que usas de forma diaria.

Física: Analizarás la presencia de las fuerzas y sus interacciones en la vida cotidiana.

Historia: Reconocerás los elementos de las tradiciones indígenas que están presentes en la cultura nacional, la ubicación de los pueblos en el territorio nacional, e identificarás rasgos de sus lenguas; así como sus tradiciones religiosas y su estructura social.

Lenguaje: Conocerás el orden narrativo que utilizan algunos autores de la literatura para crear sus obras.

Matemáticas: Reconocerás las características de una tabla de variación de proporcionalidad directa, así como su constante de proporcionalidad. Además, profundizarás en problemas de proporcionalidad directa donde falta algún valor.

Martes 5 de octubre

Civismo: Examinarás cuáles son los desafíos que dificultan el ejercicio de las libertades fundamentales en el país, con la finalidad de que reflexiones acerca de ellos y de qué podrías hacer para ejercerlas a pesar de esas circunstancias que las limitan.

Física: Comprenderás e identificarás la primera ley de Newton en cualquier caso, incluyendo situaciones de la vida cotidiana.

Lenguaje: Conocerás cómo contar historias, enfocándote en las diferentes voces y perspectivas existentes que puede tener una historia a partir del uso de un narrador con ciertas características.

Matemáticas: Comprenderás la diferencia entre una variación de proporcionalidad directa con las de constante aditiva y otro tipo de variación. Además, resolverás problemas de reparto proporcional.

Tecnología: Reconocerás a la técnica como práctica social en la satisfacción de necesidades.

Miércoles 6 de octubre

Civismo: Argumentarás sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos.

Historia: Identificarás aspectos y características de los pueblos indígenas que se encuentran en nuestro país. Además, reconocerás personajes y valorarás las aportaciones de los pueblos indígenas.

Lenguaje: Conocerás dónde y cómo puedes encontrar y consultar fuentes literarias de la narrativa latinoamericana contemporánea tanto para realizar investigaciones, buscar materiales, o simplemente, para disfrutar de una buena lectura.

Matemáticas: Reconocerás cómo diferenciar los tipos de proporcionalidad, directa o inversa que representa una situación, a partir de cómo se relacionan las variables a través del registro de datos en tablas. Profundizarás en la relación de proporcionalidad inversa.

Tecnología: Conocerás las relaciones que hay entre la técnica, las necesidades y el entorno. Además, reconocerás cómo el ser humano desarrolla técnicas y productos para satisfacer sus necesidades primordiales.

Jueves 7 de octubre

Civismo: Reflexionarás sobre cómo ejercer las libertades fundamentales en el contexto escolar.

Física: Reflexionarás sobre cómo la aceleración de un objeto depende directamente de la fuerza que se le aplica, y es inversamente proporcional a la masa de este.

Lenguaje: Conocerás los pasos para elaborar preguntas que te ayuden a saber más sobre un tema en específico y explorarás el mundo de la información contenida en los textos.

Matemáticas: Comprenderás el concepto de la variación proporcional inversa para dar sentido a su representación algebraica.

Viernes 8 de octubre

Artes: Profundizarás sobre cuatro lenguajes artísticos, Teatro, Danza, Artes Visuales y Música, temas sociales y cotidianos de tu alrededor como fuente inspiración para estas artes.

Física: Identificarás los movimientos y situaciones cotidianas utilizando la Tercera ley de Newton. Asimismo, indagarás y buscarás una solución para las siguientes interrogantes: ¿cuáles son los efectos de un par de fuerzas?, ¿existe una interacción entre las fuerzas y los cuerpos?

Historia: Profundizarás en el desarrollo del actual territorio mexicano, con una visión general, desde el poblamiento de nuestro continente hasta las grandes civilizaciones de la época prehispánica.

Matemáticas: Identificarás diferentes situaciones a través de problemáticas que se resuelven mediante relaciones de proporcionalidad para definir a qué tipo de variación corresponden: directa, inversa o múltiple. Asimismo, aplicarás varios de los conocimientos que has adquirido en las últimas sesiones.

Tercero de secundaria

Lunes 4 de octubre

Arte: Conocerás experiencias del arte colectivo en diversos contextos del mundo, es decir, algunos colectivos que utilizan el arte como medio de expresión social, política o reflexiva, a fin de crear un impacto en la sociedad.

Física: Analizarás la presencia de las fuerzas y sus interacciones en la vida cotidiana.

Lenguaje: Reconocerás el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.

Matemáticas: Resolverás problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

Química: Identificarás las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales.

Martes 5 de octubre

Civismo: Aprenderás a valorar tus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales (para el estudio, el trabajo y la recreación) y te plantearás estrategias para desarrollarlas.

Lenguaje: Reconocerás el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.

Matemáticas: Resolverás problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

Química: Desarrollarás actividades experimentales que te permitirán identificar y explicar las propiedades extensivas e intensivas de los materiales, por lo que es necesario poner en juego tus habilidades científicas.

Tecnología: Analizarás los cambios técnicos y de organización en su manipulación a partir de una innovación técnica.

Miércoles 6 de octubre

Civismo: Reconocerás cuáles son tus potencialidades, es decir, te centrarás en aquello que puedes llegar a lograr en distintos ámbitos de tu vida, como el estudio, el trabajo y la recreación.

Historia: Analizarás las consecuencias de la conquista y la colonización española.

Lenguaje: Reconocerás el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.

Matemáticas: Construirás figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y analizar sus propiedades

Tecnología:  Diseñarás el prototipo de una herramienta útil para cubrir alguna necesidad cotidiana.

Jueves 7 de octubre

Civismo: Identificarás capacidades personales y cómo se relacionan con el estudio, el trabajo y la recreación.

Lenguaje: Reconocerás el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.

Matemáticas: Resolverás problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

Química: Identificarás los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.

Viernes 8 de octubre

Artes: Conocerás experiencias del arte colectivo en diversos contextos del mundo, es decir, algunos colectivos que utilizan el arte como medio de expresión social, política o reflexiva, a fin de crear un impacto en la sociedad.

Lenguaje: Reconocerás el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.

Historia: Analizarás el proceso de conquista de Mesoamérica, desde la llegada de los españoles hasta la caída de Tenochtitlán.

Matemáticas: Resolverás problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

Química: Identificarás las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales. Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación.

También te puede interesar:

Reanudan actividades de la “Ciclovía Paseo Histórico” en Puebla

Clara Luz propone crear biciestacionamientos y ciclovías en NL

”Ahí estás bien”: Ciclista pasa su bici por encima de auto que no respetó la ciclovía (VIDEO)

 



Artículos Relacionados

Back to top button