score
MéxicoNoticias

Así se vivió la marcha del 2 de octubre en CDMX (FOTO y VIDEOS)

A las seis de la tarde, la SSC informó que habían resultado cuatro policías lesionados, tras un enfrentamiento con encapuchados.

Este sábado se llevó a cabo la marcha para conmemorar el 53 aniversario de la Masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, los contingentes que participaron en el movimiento partieron de la Plaza de las Tres Culturas con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, en la marcha, que inició poco después de las 16:00 horas, participaron aproximadamente 5 mil 200 personas.

La manifestación transcurrió de manera tranquila hasta que, a la altura del Palacio de Bellas Artes, sobre el Eje Central, un grupo de al menos 80 personas vestidas de negro y encapuchadas, autonombradas anarquistas, se enfrentaron a elementos de la SSC.

Los encapuchados lanzaron piedras, petardos y explosivos de fabricación casera, por lo que fueron encapsulados por los uniformados con ayuda de sus escudos y extintores.

Después de aproximadamente una hora y media (a las 19:00 horas), las autoridades y la brigada Marabunta, lograron un acuerdo para escoltar a los manifestantes encapsulados hacia el Metro Garibaldi, para que no continuará su camino rumbo al Zócalo.

Cuatro heridos en enfrentamiento

Marcela Figueroa, subsecretaría de Desarrollo Institucional de la SSC, reveló que cuatro policías -dos hombres y dos mujeres- resultaron heridos debido al enfrentamiento.

A las 19:15 horas, el Centro de Orientación Vial de la SSC informó que un grupo de manifestantes iniciaron su desplazamiento sobre Eje Central y anunció que se dirigiría a Eje 1 Norte. 

Más tarde, a las 19:25 horas, el avance de los manifestantes continuaba sobre Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de Plaza Garibaldi.

Masacre del 68 “no se olvida”

La Masacre de Tlatelolco de 1968 “no se olvida, porque si se olvida se repiten las mismas historias”, aseguraron este sábado autoridades de la Ciudad de México en el evento de conmemoración del 53 aniversario de aquel día en el que fueron asesinados cientos de estudiantes que protestaban contra el autoritarismo.

“Un Estado autoritario fue capaz de acribillar y encarcelar a jóvenes que pedían democracia, que exigían la no represión, que estaban en contra de un estado autoritario y que lo que recibieron frente a la exigencia de diálogo fue una traición y fueron balas”, dijo la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

El acto inició a las 10:00 horas en la plaza de las Tres Culturas, donde el 2 de octubre de 1968 una multitudinaria manifestación de estudiantes fue repelida a tiros por el Ejército mexicano, dejando unos 300 de muertos y otros cientos de desaparecidos según organizaciones civiles, aunque las autoridades sólo reportaron 37 decesos.


La mandataria recordó que antes de 1968 ya se había iniciado una lucha por parte de los jóvenes que continuó durante décadas y que todavía a día de hoy sigue presente en México.

“Venía de antes, y esa historia a pesar de una supuesta apertura democrática continuó con una guerra sucia en contra de jóvenes que seguían luchando, con desaparecidos políticos, presos políticos”,declaró.

Con información de EFE, SSC y El Universal

TAMBIÉN TE INTERESA:

¡Terror en Alaska! Nutrias atacan a niños y perros

Gobernador de Quintana Roo, supervisa vialidades de Playa del Carmen, en beneficio de familias y turistas

Marko Cortés es reelegido como presidente nacional del PAN



Artículos Relacionados

Back to top button