score
MéxicoNoticias

AMLO revela carta que envió a Israel para solicitar extradición de Tomás Zerón a México

El presidente de México pidió al primer ministro de Israel que ponga atención a la petición de extraditar a Tomás Zerón

El Subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, informó que el pasado 23 de septiembre el Gobierno Federal envió una carta al primer ministro de Israel, Neftali Bennett, para que intervenga en el proceso de extradición contra Tomás Zerón, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.

Durante la conferencia de prensa mañanera emitida desde el estado de Morelos, Alejandro Encinas destacó que el Gobierno de Israel confirmó, este jueves 30 de septiembre, que recibió la carta firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En dicho documento, el presidente de México aseguró que el caso Iguala es “un hecho que dejó huella de dolor e impunidad”, pues “en 2014 fueron desaparecidos 43 normalistas en Iguala en una acción brutal y despiadada en la que se coludieron miembros del narco y autoridades, un hecho delictivo abusivo y desmesurado”.

Por tanto, López Obrador resaltó que en dicho suceso se le acreditó al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el delito de tortura, lo cual le fue imputado por un juez y por lo que se giró una ficha de interpol.

Sin embargo, Tomás Zerón huyó desde el 13 de agosto de 2019, por lo que “tanto Fiscalía General de la República como la Secretaría de Relaciones Exteriores ha trabajado con homólogos de Israel para su extradición”.

“Me dirijo para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición que es prioritario a nuestro país”, continuó en la carta el mandatario mexicano.

Cabe mencionar que en el pasado mes de julio, AMLO pidió al gobierno de Israel actuar “con respeto a los derechos humanos” para extraditar a Tomás Zerón, quien es acusado del delito de tortura en el caso Ayotzinapa, sin embargo, no recibió una respuesta.

Desde hace un año, México anunció la solicitud para extraditar desde Israel a Tomás Zerón, funcionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto,

Te puede interesar: “Se están encontrando testimonios”: AMLO promete revelar nuevos hallazgos en caso Ayotzinapa

Al grito de “vivos los queremos” marchan en CDMX por los siete años del caso Ayotzinapa

A 7 años de la tragedia, quiénes son los normalistas de Ayotzinapa identificados



Artículos Relacionados

Back to top button