score
MéxicoNoticias

Presidente de la Cámara de Diputados defiende reforma electoral para “una democracia más barata”

Gutiérrez aseguró que hay buen ánimo por parte de la oposición, por lo que considera que podrá llegar a acuerdos con Morena

Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que México necesita una reforma electoral que abarate el costo de las elecciones, los partidos políticos y las autoridades electorales, porque la “democracia mexicana es una de las más caras del mundo”.

Una premisa fundamental es el tema de la austeridad. Tenemos una de las democracias más caras del mundo, una democracia que puede simplificarse. Los partidos políticos reciben mucho dinero y las autoridades electorales deben simplificarse para una democracia más barata“, opinó Gutiérrez en entrevista con la agencia de noticias EFE.

La reforma electoral es una de las tres reformas constitucionales que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha prometido enviar al Congreso durante esta legislatura, junto con la reforma energética y la de la Guardia Nacional; sin embargo todavía no ha aclarado su contenido.


Gutiérrez, quien antes de presidir la Cámara de Diputados fue representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), opinó que en el sistema electoral hay cosas “que son óptimas y hay que salvaguardarlas y otras que hay que replantear”, como su costo.

El diputado aseguró que Morena volverá a impulsar una reducción de las subvenciones a los partidos y, aunque en el pasado acusó en reiteradas ocasiones al árbitro electoral de ir contra el Gobierno, ahora tiene “una relación institucional” con el INE.

Antes de la reforma electoral, López Obrador anunció que presentaría la reforma energética para revertir las privatizaciones en el sector, la cual prometió enviar al Congreso antes de finalizar septiembre.

Gutiérrez confesó que no les “han anunciado ninguna fecha todavía” y que están esperando “la propuesta del presidente” para “analizarla”.

Cabe recordar que, para aprobar cualquier modificación a la Constitución, López Obrador requiere de una mayoría calificada de dos tercios del Congreso, por lo que necesita forzosamente el apoyo de los partidos de la oposición.

Sin embargo, Sergio Gutiérrez sostuvo que en este arranque de legislatura, el PAN y PRI se han expresado “en buen tono”; por lo tanto, hay “buen ánimo”.

Recordó que en la legislatura pasada, el Congreso aprobó por unanimidad la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad pública. Por lo que está convencido de que “dialogando, buscando puntos de coincidencia y escuchando a la oposición se puede llegar a buenas soluciones para todos los mexicanos”.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Detienen a presunto agresor de maestra de inglés de la UAEM que la atacó durante clase virtual

SEDES y CALENDARIO de vacunación contra COVID con primera dosis de 18 a 29 años en CDMX

México atraviesa el pico más alto de flujo migratorio en la historia: extitular del INM



Artículos Relacionados

Back to top button