score
MundoNoticias

Muere un niño tras contraer una ameba mortal “come cerebros” en parque acuático de EEUU

Un menor de edad perdió la vida por una infección mortal causada por la ameba naegleria fowleri.

Un menor de edad perdió la vida a principios de este mes, luego de que presuntamente se infectara de una ameba mortal, misma que contrajo mientras nadaba en un parque acuático de Arlington, Texas, en Estados Unidos.

El niño, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades por motivos de seguridad, fue hospitalizado desde el 5 de septiembre de 2021 tras detectarle una meningoencefelitis amebiana primaria (PAM), una rara infección cerebral causada por la ameba naegleria fowleri, popularmente conocida como ameba ‘come cerebros’.

Dicha infección provoca una inflamación del cerebro hasta destruir el tejido cerebral, por lo que seis días después de haber sido internado, es decir, el pasado 11 de septiembre, el menor murió.

Ameba come cerebros muere niño
Pixabay

Esta situación ocurrió, luego de que junto a su familia visitara el parque acuático Don Misenhumer y se metiera a la plataforma de chapoteadero.

Tras el accidente, las autoridades ordenaron el cierre de la atracción, así como de todos los parques acuáticos públicos de Arlington.

Asimismo, el departamento de Salud Pública del condado de Tarrant realizó una investigación en la que determinó dos posibles fuentes de la exposición del niño al agua contaminada: la casa de la familia o la atracción del parque recreativo.

Niño muere por ameba come cerebros
CDC

Para ello, se tomaron muestras de agua de la atracción ‘splash pad’ y posteriormente fueron enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), quienes confirmaron la presencia de la ameba naegleria fowleri en las muestras del parque acuático.

Lo anterior, se debe a que algunos parques acuáticos presentaron deficiencias en las pruebas de calidad de agua.

“Hemos identificado lagunas en nuestro programa de inspección diaria. Esas lagunas dieron como resultado que no cumpliéramos con nuestros estándares de mantenimiento en nuestras piscinas de chapoteo”, mencionó el subdirector de la ciudad, Lemuel Randolph.

Niño infección ameba
Pixabay

Cabe mencionar que la ameba come cerebros vive en agua dulce tibia y en la tierra, misma que infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa al cuerpo a través de la nariz. Una vez que esto ocurre, la ameba viaja al cerebro y causa PAM, el cual, generalmente es fatal.

Con información de Infobae

También te puede interesar:

DEA emite alerta de salud por venta de pastillas falsas con dosis letales de fentanilo

Temblor en Marte: NASA registra ‘martemoto’ de hora y media de duración

Comienzan ensayos clínicos de PF-07321332, el medicamento oral antiviral de Pfizer contra el Covid-19

El Pozo del Infierno: ¿Qué encontraron los exploradores en el mítico agujero de Yemen?



Artículos Relacionados

Back to top button