score
MéxicoNoticias

Alejandro Murat anuncia la marca de certificación ‘Hecho en Oaxaca’

El mandatario creó una marca a favor de la distinción de origen y la calidad de productos emblemáticos del estado.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y Alfredo Rendón Algara, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), anunciaron el lanzamiento oficial de la marca ‘Hecho en Oaxaca’.

Dicha marca fue creada a favor de la distinción de origen y la calidad de más de 29 mil productos oaxaqueños emblemáticos que identifican a la entidad a nivel nacional e internacional y que representa la primera del país en su tipo.

Según detalló el mandatario, Hecho en Oaxaca tiene la misión de certificar por su origen y calidad los productos emblemáticos del estado, mismos que podrán llegar alrededor del mundo.

Hecho en Oaxaca marca
ESPECIAL

Asimismo, se busca evitar el plagio y dar el valor agregado a artículos de micro, pequeñas y medianas empresas, otorgando de forma gratuita un certificado que permita a las empresas ostentar este distintivo en los productos que cumplan con los requisitos establecidos por las reglas de uso autorizados por el IMPI y administrado por la Secretaría de Economía de la entidad.

“Esa es la gente de Oaxaca, que es grande por las mujeres y hombres que todos los días se levantan temprano y con su esfuerzo hacen del estado lo que todos admiramos”, refirió.

Hecho en Oaxaca marca productos oaxaqueños
ESPECIAL

Murat Hinojosa reiteró que con la marca se le dará valor a quien lo tiene, ya que “no solo nosotros nos admiramos, sino también nos admira México y el mundo; por la grandeza cultural, por las tradiciones únicas que posee el estado, por nuestras lenguas, nuestra gastronomía, y nuestra cosmovisión que existe en cada una de las regiones. A todo eso teníamos que darle valor, no solo porque lo decimos o lo reconocemos, sino porque así tiene que ser”.

En tanto que Rendón Algara agradeció el esfuerzo de las personas involucradas para lograr la certificación: “Para mi Oaxaca es pasión, todos los productos representan la pasión de las y los artesanos y el trabajo de muchas generaciones, y es un orgullo para el IMPI otorgar esta marca de certificación, la primera para un estado”.

Productos Oaxaca registro
ESPECIAL

Finalmente, el artesano Samuel Contreras Vicente, señaló que este es un día memorable y digno de celebración, aunque también es el inicio de un arduo trabajo para que la marca Hecho en Oaxaca se posesione a nivel local, nacional e internacional, con acciones asertivas de promoción y difusión, las cuales permitirán mejorar la calidad de vida de las familias productoras.

De acuerdo con los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el estado existen 29 mil 128 unidades económicas que podrían contar con la marca registrada, mismas que elaboran distintos productos como artesanías, artículos de joyería, bolsas, prendas de vestir y calzado, muebles, juegos y juguetes, así como productos agroindustriales, incluyendo lácteos y bebidas alcohólicas.

También te puede interesar:

MAPA: ¿Dónde se ubica el Pico de Orizaba? Datos del INEGI indican que ya no es de Veracruz

Fox advierte que seguirá trabajando para “resolver problema que trajo la 4T y AMLO” (VIDEO)

Estadio de Chiapas es habilitado como oficinas para atender solicitudes de refugio de migrantes

Presidente de la Cámara de Diputados defiende reforma electoral para “una democracia más barata”



Artículos Relacionados

Back to top button