Jóvenes de 18 años deberán tramitar su RFC ante el SAT, a partir de 2022

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca facilitar el trámite del RFC ante el SAT, a los jóvenes a partir de los 18 años.

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos que se presentó ante la Cámara de Diputados a principios de septiembre, propone que los jóvenes mexicanos a partir de 18 años, deberán inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes y tramitar su RFC ante el SAT, esto a partir de 2022.

De esta forma, la medida entraría en vigor en 2022, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que busca facilitar a los jóvenes, la incorporación a la vida laboral, para pretende simplificar trámites para los que requieren esta clave, como por ejemplo, la emisión de cédula profesional.

Sin embargo, algunos expertos fiscales coinciden en que esta propuesta en realidad tiene otro objetivo, que es el de combatir la informalidad, ya que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) que realiza el INEGI, al menos 31.3 millones de personas (que representan el 56.2% de la población ocupada), forman parte de la economía sumergida; esto significa que no declaran ni pagan sus impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tomada de: @SATMX en Twitter.

Mayores de 18 en México, deberán tramitar su RFC ante el SAT

Obligando a los jóvenes a obtener su RFC a partir de los 18 años, la autoridad tributaria de México, contará con una base de datos de futuros contribuyentes, lo que permitirá rastrear sus actividades y exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales, donde los mayores de edad (con 18 años de edad o más), tendrán que explicar de dónde proceden los depósitos superiores a los 15 mil pesos, que reciban en sus cuentas bancarias.

Para que esta iniciativa de Ley de ingresos, pueda aplicarse, la iniciativa planteada en la Miscelánea Fiscal 2022, propone añadir un párrafo al Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde el texto especifica que las personas físicas de 18 años o más, deben contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cabe señalar que para obtener el RFC, el trámite se puede realizar en línea y solo se necesita tener el CURP a la mano, pero posteriormente se tendrá que acudir a las oficinas del SAT para concluirlo (excepto las personas que se registren dentro del régimen “sin obligaciones fiscales”.

Tomada de: @SATMX en Twitter.

También te puede interesar:

Autoriza COFEPRIS fase 3 para la vacuna desarrollada por INOVIO contra COVID19

Nuevo billete de $20: Conmemora los 200 años de consumación de la Independencia

Exige “Va por México” anular elección en Michoacán

EU triplica recompensa y ofrece 15 millones de dólares por captura de Ismael El Mayo Zambad

Salir de la versión móvil