score
MéxicoNoticias

AMLO ordena a la Guardia Nacional crear cuerpo especial para recuperar piezas arqueológicas robadas

El mandatario ha encomendado a la institución de seguridad la misión de recuperar piezas históricas de la cultura mexicana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este lunes 27 de septiembre de 2021 que ordenó a la Guardia Nacional la creación de un escuadrón especial que tendrá una misión de temas históricos.

Resulta que el mandatario ha encomendado a la institución de seguridad la misión de recuperar piezas arqueológicas o documentos históricos robados que forman parte de la cultura mexicana.

Durante la inauguración de la exposición dual ‘La Grandeza de México’, realizada en el Museo Nacional de Antropología, López Obrador alabó el trabajo de los carabineros italianos, pues cuentan con un área dedicada a la Protección del Patrimonio Cultural y recuperación de piezas históricas.

“Fíjense qué ejemplo: Italia tiene este cuerpo especial de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas. Imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico de los distintos países del mundo, lo importante que sería”, mencionó.

Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo Federal resaltó que la Guardia Nacional será la institución indicada para realizar este tipo de tareas.

“Nosotros vamos a seguir el ejemplo de Italia, he dado la instrucción para que la Guardia Nacional constituya un equipo especial para lograr este propósito”, dijo.

Cabe mencionar que este lunes, el Gobierno mexicano condecoró a Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, esto por su labor en la recuperación de piezas arqueológicas.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la condecoración es “la más alta que otorga el Estado mexicano a un extranjero, la Orden Mexicana del Águila Azteca“, misma que se le entregó a Riccardi ya que “ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente” de nuestro país.

En esta recuperación de piezas destaca la de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en territorio europeo, el pasado 16 de septiembre.

Con información de López-Dóriga

También te puede interesar:

La directora de Conacyt María Elena Álvarez-Buylla, es investigada por la FGR desde 2020

Claudia Sheinbaum responde a acusación de que Conacyt otorgó beca millonaria a su hija Mariana

SAT obligará a jóvenes mexicanos a tramitar su RFC en cuanto cumplan 18 años de edad

Vacuna contra Chikungunya desarrollada por el IPN concluye con éxito primeras pruebas en humanos



Artículos Relacionados

Back to top button