score
MéxicoNoticias

Al grito de “vivos los queremos” marchan en CDMX por los siete años del caso Ayotzinapa

El día de hoy marchan tras sieet años sin respuesta al caso Ayotzinapa, tras reunirse el pasado viernes 26 de septiembre 2021 con el presidente AMLO.

Al grito de “vivos los queremos”, padres, familiares y amigos de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero durante 2014, marcharon hoy junto a miles más de mexicanos en la Ciudad de México (CDMX), para exigir el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa , cuando se cumplen siete años de los hechos.

Como cada año desde entonces, la manifestación arrancó en el emblemático Ángel de la Independencia de la capital encabezada por los padres y madres de los jóvenes y transcurrió por el centro de la ciudad con destino a la plaza del Zócalo, donde se levanta el Palacio Nacional, sede presidencial.

Frente al antimonumento, con el símbolo “+43” , los padres, familiares y amigos de los 43 junto a otros ciudadanos mexicanos, nombraron a todos y cada uno de los estudiantes desaparecidos.

Al grito de "vivos los queremos" marchan en CDMX por los siete años del caso Ayotzinapa
Tomada de: Reuters.

En este punto, uno de los familiares recordó a los tres padres de familia que ya han fallecido sin saber qué ocurrió con sus hijos. “En memoria de ellos vamos a exigir justicia y vamos a seguir caminando hasta dar con el paradero de los 43 estudiantes”, dijo.

“Los que estamos aquí no vamos a dar un paso atrás hasta saber la verdad. Si tenemos que morir, tenemos que morir, peor de pie y exigiendo justicia por nuestros hijos”.

Verdad histórica del caso Ayotzinapa

De acuerdo con la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) (2012 – 2018), los 43 estudiantes de Ayotzinapa, habrían sido detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala, Guerrero y entregados al cártel Guerreros Unidos, quien los habría asesinado e incinerado en el basurero de Cocula, tirando los restos en un río cercano.

A la versión de los hechos que entregó el Gobierno de EPN, se le conoció como “la verdad histórica”, misma que fue cuestionada por los familiares y por una investigación encabezada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Al grito de "vivos los queremos" marchan en CDMX por los siete años del caso Ayotzinapa
Tomada de: Reuters.

Cabe recordar que en la reunión que sostuvo, el pasado viernes 24 de septiembre, el presidente Andrés Manuel con los padres de los desaparecidos, éste le reiteró a los padres y familiares de los 43, que “ya pidió a Israel la extradición de Tomás Zerón”, artífice de ‘la verdad histórica’, mientras que las familias criticaron que “la investigación de la Fiscalía General de la República en contra del Ejército mexicano, no avanza a siete años del caso Ayotzinapa“.

También te puede interesar:

A 7 años de la tragedia, quiénes son los normalistas de Ayotzinapa identificados

COVID-19: México registra 3 mil 988 casos y 147 muertes en 24 horas

Advierten caída de ceniza del Popocatépetl en 4 alcaldías de la CDMX; ¿qué debes hacer?



Artículos Relacionados

Back to top button