score
MéxicoNoticias

Cárteles mexicanos usan videojuegos para reclutar a jóvenes como sicarios

Los videojuegos que utilizan como medio de comunicación con los adolescentes son los que tratan de violencia, robo y extorsión.

No es novedad que los narcotraficantes, líderes de grupos criminales en México, busquen a jóvenes o niños para que se unan a su equipo y se vuelvan sicarios; sin embargo, ahora este sistema de reclutamiento está llegando a través de los videojuegos.

La juventud de hoy cada vez está más esclavizada por los videojuegos, debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19 en el que cientos de adolescentes se han visto obligados a encerrarse en su casa.

Además, los videojuegos de violencia, robo y asesinatos cada vez son más comunes, como lo es el Grand Theft Auto (GTA) 5, el cual se ha consolidado como el segundo juego más exitoso en la historia, pues sus ganancias superan los 7 mil millones de dólares.

La trama es simple: el jugador deber llevar a tres personas -ladrón de bancos, gánster y traficante de armas y drogas- en una carrera criminal por una ciudad similar a Los Ángeles, donde debe “asesinar, extorsionar, violar y corromper policías para ser un despiadado millonario”.

A través de Twitter, un usuario identificado como @oscarbalmen, detalló que “Alfredo” un jugador de GTA fue contactado por un usuario desconocido, pues abrió la opción de multijugador; es decir, podía compartir su “misión” en línea con otros jugadores, de cualquier parte del mundo.

Quién lo contacto se hizo llamar “El Kiloz CDN”, haciendo referencia al Cártel del Noreste, el cual mantiene una ola de violencia en el norte de México.

Además, el nombre iba acompañado de una fotografía de perfil, en el que se observaba a un joven de no más de 18 años con un chaleco antibalas, una pashmina y un casco militar”.

“El Kiloz CDNX” -mencionó el usuario en redes sociales- creó dentro del videojuego un evento llamado “Reclutamiento abierto CDN-ZETAZ VIEJA ESCUELA-35 BATALLÓN”.

En dicho evento se advertía que el reclutador era del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en otras mencionó que era del Cártel de Sinaloa, además, aseguraba que buscaba gente sería y prometía pago en dólares y carros del año.

“En los últimos meses, había visto tres invitaciones similares. Siempre iguales: de madrugada —cuando los padres duermen— perfiles con imágenes de jóvenes sicarios que ofrecen a los jugadores dejar de ser pistoleros virtuales y convertirse en sicarios reales”, expresó el internauta.

Cabe destacar que los reclutadores burlan el algoritmo de XBOX, PS4 o PS5, las consolas más vendidas en el mundo, pues usan palabras como “narco”, “cártel” o “sicario”. En su lugar usan “CJNG”, “CDN”, “sicari0s”, “c4rt3l” y demás variaciones.

Te puede interesar: Presuntos narcomenudistas arman golpiza afuera del Senado, en campamento a favor de la marihuana (VIDEO)

“Están muy desesperados”: AMLO minimiza denuncia de opositores ante OEA por presunta narcoelección

JEFE DE JEFES: ¿Qué dice el narco corrido que Los Tigres del Norte dedicaron a Miguel Félix Gallardo?



Artículos Relacionados

Back to top button