score
MéxicoNoticias

Segob busca liberar a mujeres presas por aborto en todo el país, tras despenalización

Hace unos día, el presidente de México se negó a tomar una postura sobre la despenalización del aborto, pero dijo que es respetuoso de la decisión de la SCJN

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que está trabajando para liberar a la mujeres presas por haber tenido un aborto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional criminalizar la interrupción del embarazo.

A través de una tarjeta informativa, la Segob a cargo de Adán Augusto López Hernández dio a conocer que ha identificado casos de personas procesadas o sentenciadas por interrupción del embarazo o haber sido partícipes en el proceso. Por lo que, desde el ámbito de su competencia trabaja para su liberación.

Detalló que dicha labor la realiza en conjunto con la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia; y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas.

Cabe recordar que, desde el 8 de septiembre, ningún juez puede procesar a una mujer por abortar, luego de que, por decisión unánime, la SCJN declaró inconstitucional criminalizar a una mujer por interrumpir su embarazo. 

“No hay vuelta de hoja, es disposición de la Constitución (en el artículo 94, párrafo 11), la sentencia de la Corte es definitiva, inatacable y ya no se puede cambiar”, destacó el ministro  Luis María Aguilar en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha rehusado a tomar una postura sobre la despenalización del aborto, por ser un “asunto que produce mucha polémica”.

No puedo opinar. No me estoy lavando las manos, no soy Poncio Pilatos; sencillamente creo que a todos los mexicanos conviene que, en un tema de esta naturaleza, el presidente no tome partido“, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles 22 de septiembre.

Sin embargo, subrayó, tiene que ser respetuoso de la decisión que tomó la SCJN; aunque también de la opinión “de creyentes y no creyentes”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Presunto elemento de la Guardia Nacional es asesinado durante intento de robo de una camioneta

Metro de CDMX suspende servicio en Línea B para rescatar a perrito atrapado en las vías

AMLO se reúne con padres de normalistas a 7 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa



Artículos Relacionados

Back to top button