score
MéxicoNoticias

¿Quién es Ismael “El Mayo” Zambada? EUA triplica recompensa para capturar al líder del Cártel de Sinaloa

El aumento de la recompensa se debe al nuevo estatus que ha adquirido "El Mayo" Zambada en el Cártel de Sinaloa

Hace un par de días, el Gobierno de Estados Unidos anunció que triplica la recompensa que ofrece para localizar al narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, pero ¿quién es este personaje?

El Departamento de Estado, a través de su programa de recompensas para la lucha contra el narcotráfico, ofrece 15 millones de dólares a cambio de información que lleve al arresto de Zambada.

Se trata de la segunda mayor recompensa ofrecida hasta ahora por el gobierno de Estados Unidos para encontrar a un narcotraficante mexicano, tras la de 20 millones de dólares que se entregarían a quien aporte información para capturar a Rafael Caro Quintero, el más buscado por la justicia estadounidense.

¿Quién es Ismael “El Mayo” Zambada?

El Cártel de Sinaloa fue fundado en 1988 por Joaquín “el Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, Héctor “el Guero” Palma, también preso, e Ismael “el Mayo” Zambada, quien supuestamente lidera la organización criminal en la actualidad.

Se sabe que Ismael “El Mayo” Zambada es hijo de campesinos y pudo haber nacido en la comunidad El Álamo de Culiacán, Sinaloa.

Este enigmático narcotraficante al parecer tiene cinco hermanos: Modesta, Ana María, Vicente, Jesús Reynaldo, mejor conocido como “El Rey”, y Águeda, quien murió en mayo pasado, debido a un derrame cerebral.

En el comunicado del Departamento de Estado, recuerda que Zambada ha sido socio durante mucho tiempo de el Chapo y se le imputan, al igual que a su antecesor, numerosos delitos.

Durante el famoso “Juicio del Siglo”, los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán señalaron a Ismael “El Mayo” Zambada como el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa, quien incluso estaría protegido por las autoridades.

El aumento de la recompensa se debe al nuevo estatus de liderazgo en la organización que ha adquirido el Mayo, según señala la nota.

A diferencia de Joaquín Guzmán Loera, “El Mayo” se caracteriza por su discreción y nula exposición pública, lo que le ha permitido vivir al margen de las autoridades.

Sin embargo, en 2010, atrajo los reflectores cuando se reunió con el periodista mexicano Julio Scherer para un reportaje en la revista Proceso, en el cual reveló que se dedicaba a la agricultura y a la ganadería, “pero si puedo hacer un negocio en los Estados Unidos, lo hago”, confesó en ese entonces.

¿Dónde está “El Mayo” Zambada?

En 2018, el exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, comentó en entrevista para Bloomberg, que se cree que Zambada está establecido en las montañas de Sinaloa.

“He estado en esas montañas y es muy difícil capturar a alguien”, dijo el exagente, quien también afirmó que “El Mayo” es uno de los narcotraficantes “más astutos que haya engendrado México”

Con información de EFE, La Razón y Proceso

Te puede interesar:

“El Mayito Gordo”, hijo de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EU de tráfico de drogas

Acribillan a hombre en hotel de Santa Fe; estaría vinculado a “El Mayo” Zambada

Estancia infantil propiedad de “El Mayo” Zambada opera con contratos del IMSS

¿Quién es Ismael, “El Mayito Gordo”? El hijo de “El Mayo” Zambada extraditado a EU



Artículos Relacionados

Back to top button