score
MéxicoNoticias

Más de 118 mil niños y adolescentes en México quedaron huérfanos por la COVID-19: DIF

Al menos 86 mil niños y niñas perdieron a su padre debido a la pandemia del coronavirus

A causa de la pandemia de la COVID-19, se estima que en más de 118 mil niñas, niños y adolescentes se quedaron huérfanos en México, de acuerdo con una investigación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Según el reporte del DIF, 86 mil 188 menores de edad habrían perdido a su padre; 32 mil 50 a su madre; y 124 a ambos, para hacer un total de 118 mil 362.

Durante la reunión de trabajo en la que se presentó el avance de resultados preliminares del estudio sobre el impacto de la pandemia en la salud nutricional infantil, la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, destacó que la mayoría de quienes quedaron en situación de orfandad, sí contarían con cuidados parentales.

La información obtenida, dijo, es valiosa porque constituye un punto de partida para implementar acciones directas de atención hacia este sector vulnerable y atenuar así los efectos de la pandemia.

Por ello, anunció la instalación de una Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por COVID-19, a fin de fortalecer el trabajo desplegado por el Gobierno Federal, unificar esfuerzos y orientar, de mejor manera, las políticas públicas a su favor.

Señaló que, si bien ya existe una amplia gama de programas y servicios que se ofertan para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, hace falta incorporarlos en una sola estrategia para fortalecer las acciones en su beneficio.

El Sistema Nacional DIF cuenta con diferentes programas y acciones, en los que participan los Sistemas Estatales y Municipales, como es el caso de los Desayunos Escolares, cuya entrega no se ha detenido en ningún momento, a pesar de la pandemia. De acuerdo con la investigación, poco más de 6 mil niñas, niños y adolescentes que son atendidos a través de dicho programa, perdieron a su madre, padre o ambos, por la enfermedad de COVID-19.

Cabe mencionar que la investigación está basada en la aplicación de millón y medio de cédulas de evaluación en los 32 estados del país, principalmente en hogares beneficiarios de programas alimentarios que coordina el DIF Nacional.

En el trabajo también participaron los Sistemas Estatales y Municipales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

TAMBIÉN TE INTERESA:

Albergue de Monterrey se convierte en “pequeña ciudad santuario” para migrantes haitianos

“No queremos que México se convierta en un campamento de migrantes”, advierte AMLO

Tratamiento de Regeneron, usado por Trump, es avalado por la OMS para casos leves de COVID-19



Artículos Relacionados

Back to top button