score
MéxicoNoticias

Caso Ayotzinapa: Van 89 órdenes de aprehensión y 3 cuerpos de normalistas identificados

Autoridades mexicanas dieron a conocer detalles de los avances de la investigación del caso de los 43 normalistas.

Tras cumplirse siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para dicho caso, Omar Gómez Trejo, presentaron este viernes 24 de septiembre los avances de la investigación.

De acuerdo con el funcionario desde el 2019 y hasta la fecha se han emitido un total de 89 órdenes de aprehensión contra sospechosos de causar la desaparición de los estudiantes y contra aquellos que manipularon la investigación, de las cuales, 49 ya se han ejecutado.

“Desde junio del 2019 que entramos a la fiscalía tenemos al día de hoy 89 órdenes de aprehensión liberadas tanto por los eventos de la desaparición de los estudiantes del 26 y 27 de septiembre como por la manipulación de la investigación conocida como la verdad histórica de las cuales se han ejecutado 49 y nos quedan pendientes 40”, detalló.

Siete años del caso Ayotzinapa investigación
EFE

Asimismo, explicaron que en estos años solo se ha podido identificar los restos de tres de los jóvenes reportados como desaparecidos.

“Respecto a la identificación de los jóvenes plenas que existen son tres estudiantes, lo que tenemos es su identidad en la Barranca de la Carnicería por dos huesos calcinados, pero son tres estudiantes los que tenemos certeza de una identificación plena, avalada por la Universidad de Innsbruck y corroborada también por el equipo de Argentina de antropología forense”, agregaron.

Autoridades armaron pruebas para la llamada ‘verdad histórica’

Por otra parte, Gómez Trejo acusó que autoridades de la administración anterior incurrieron en tortura y armado de pruebas para armar la llamada ‘verdad histórica’.

Dicha versión fue refutada por el grupo de especialistas como lo es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por las Naciones Unidas, por el equipo argentino forense, así como por grupos defensores de derechos humanos que denunciaron irregularidades y por el Poder Judicial de la Federación.

“Mi unidad ha iniciado procedimientos penales por las irregularidades y delitos que fueron cometidos durante dicha investigación, porque fue una averiguación previa hecha a modo”, expresó.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

Renuncia directivo de IFT tras acusación de acoso sexual

Ahora en Puebla: Dejan bomba casera afuera de una casa en Real de Guadalupe (VIDEO)

Anulan sentencia contra presunto feminicida y esposo de Pilar Garrido, española asesinada en México

Segob busca liberar a mujeres presas por aborto en todo el país, tras despenalización



Artículos Relacionados

Back to top button