score
MéxicoNoticias

Artículo 19 acusa de “persecución penal irracional”contra científicos del Conacyt

Artículo 19 sostiene que las acciones de la FGR podrían sentar un precedente de inhibición de la libertad académica y de pensamiento.

Artículo 19 lamentó la investigación y las acusaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo en contra de 31 investigadores y científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que la organización alerta y acusa de “persecución penal irracional”.

A través de un comunicado, Artículo 19 señaló que “el proceso que la FGR ejerce actualmente en contra de los investigadores del Conacyt, se trata de lo que definió como una persecución penal irracional”, donde la organización señaló que, “las órdenes de aprehensión y la investigación en contra de los académicos, podrían dar pie a un preocupante episodio del uso faccioso del aparato de procuración de justicia”.

En este sentido, la organización indicó que las acciones de las autoridades, podrían sentar un precedente de “inhibición de la libertad académica y de pensamiento, lo cual es parte del derecho a la libre expresión”, por lo cual “Artículo 19 pide que la FGR use de forma racional, el derecho penal”.

Sobre las acusaciones de presunto desvío de recursos, la organización apuntó que se debe usar de forma racional el derecho penal, así como los instrumentos legales para la rendición de cuentas.

Artículo 19 aseguró que “hay investigaciones periodísticas que datan del 2020, en las cuales señalan posibles usos irregulares de recursos al interior del Conacyt“.

Por otro lado, la organización consideró que “los señalamientos que se han lanzado en contra de los 31 científicos del Conacyt, son completamente desproporcionados”, también denunció que “los cargos de delincuencia organizada o peculado tienen un perfil amedrentador por razones políticas, por lo cual es preocupante que se use y abuse del subsistema en materia de delincuencia organizada”.

“Es aún más preocupante la pretensión de sujetar a las científicas y científicos a prisión preventiva en el penal de máxima seguridad del Altiplano (…) al usar recursos públicos con la intención de detener a los 31 científicos del Conacyt, se trata de un proceder ominoso por parte de la FGR“, sostuvo Artículo 19.

Artículo 19 alerta de “persecución penal irracional” acusaciones de la FGR contra científicos del Conacyt
Tomada de: @ElenaBuylla en Twitter

También te puede interesar:

Nuevo billete de $20: Conmemora los 200 años de consumación de la Independencia

Autoriza COFEPRIS fase 3 para la vacuna desarrollada por INOVIO contra COVID19

Exige “Va por México” anular elección en Michoacán

EU triplica recompensa y ofrece 15 millones de dólares por captura de Ismael El Mayo Zambada



Artículos Relacionados

Back to top button