score
Atando CabosAudioAudio y VideoMéxicoNoticias

¿Por qué está sucediendo una crisis migratoria de haitianos en México? Claves para entenderla

La migración también genera economías y otras oportunidades, asegura el ex comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén.

“Si asumiéramos estrictamente la dimensión de los mexicanos en México y la dimensión de los mexicanos que nacieron en Estados Unidos, tendríamos que entendernos primero como un país que tiene 12 millones de mexicanos que nacieron en México, pero que ahora viven en Estados Unidos”, explicó Tonatiuh Guillén sobre la crisis migratoria de haitianos, que sucede actualmente en México.

“En la perspectiva del total de personas, en México ni siquiera el 1% de habitantes, nacieron en otro país”, afirma el ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Tonatiuh Guillén, en entrevista exclusiva con Denise Maerker para su programa Atando Cabos en Radio Fórmula.

“En otras palabras, México no tiene una población extranjera significativa; no son los 10%, 12% o 15% de otros países como en Europa o en los Estados Unidos, que tienen cantidades enormes, entonces también hay que entendernos en ese contexto de diversidades (…) nuestra capacidad de inclusión es muy grande, solamente considerando ese menos del 1%”, abundó el comisionado del INM, sobre la crisis migratoria.

Claves para entender la crisis migratoria de Haití

“Es lamentable que pudiéramos llegar a tener o que tengamos algunos componentes de xenofobia y de pensar en invasiones; reitero hay que leer más nosotros, nuestras propias familias; las personas de nuestras familias que están en Estados Unidos, ¿también les vamos a llamar invasores o formamos parte de una sociedad global más amplia?”, inquiere el ex comisionado Tonatiuh Guillén, respecto a la crisis migratoria de haitianos.

“¿O porqué no vamos a seguir buscando las oportunidades que genera la migración? Los grandes países desarrollados tienen tasas de migración muy altas y no es casualidad, la emigración también genera economías, genera otras oportunidades”, argumentó Guillén a la periodista.

“La hipótesis humana es que trascendamos a la xenofobia y al racismo; además es una hipótesis que está escrita en nuestra constitución, la cual da derechos a todas las personas, no distingue entre los migrantes y los no migrantes, los de un color o los de otro, esa es nuestra constitución”, sostiene el extitular del Instituto Nacional de Migración, respecto a la crisis migratoria que se vive actualmente en México.

¿Por qué está sucediendo una crisis migratoria de haitianos en México? Claves para entenderla
Tomada de: Reuters.

También te puede interesar:

Autoriza COFEPRIS fase 3 para la vacuna desarrollada por INOVIO contra COVID19

Ya se detectaron contagios de COVID entre migrantes en Ciudad Acuña: Gobernador de Coahuila

Exige “Va por México” anular elección en Michoacán

EU triplica recompensa y ofrece 15 millones de dólares por captura de Ismael El Mayo Zambada



Artículos Relacionados

Back to top button