score
MéxicoNoticias

México recupera carta de Hernán Cortés y documentos históricos del siglo XVI que habían sido robados

El fiscal de Distrito de Nueva York entregó los documentos históricos recuperados al canciller Marcelo Ebrard

De acuerdo con lo que dio a conocer y celebró esta tarde el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, México recuperó una carta de Hernán Cortés y otros documentos históricos que datan del siglo XVI, los cuales habían sido robados.

Fue durante una ceremonia oficial, que el fiscal de Distrito de Nueva York entregó los documentos históricos recuperados, al titular de la SRE, Marcelo Ebrard, quien entre los escritos recibió una carta de Hernán Cortés.

El canciller sostuvo que “los documentos históricos que México recupera, han sido puestos bajo custodia del consulado mexicano en Nueva York, para que posteriormente sean trasladados a la Ciudad de México (CDMX), luego que fueron vendidos ilegalmente”.

En un video que Marcelo Ebrard hizo público en su cuenta oficial de Twitter, se pueden apreciar cerca de 35 objetos prehispánicos, los cuales también fueron entregados a la cancillería mexicana, los cuales en conjunto con los documentos históricos, habrían sido recuperados por la oficina Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations.

“Los documentos históricos que fueron robados y que hoy México recupera, como la carta de Hernán Cortés y otras misivas que emitieron autoridades, datan del año 1529″, fueron entregados a Ebrard durante una ceremonia que se celebró en la sede de la Misión de México en la ONU, en Nueva York.

Tras recibir los escritos, el titular de la SRE explicó que “estos circularon de forma ilegal tras ser robados, siendo recuperados de diferentes casas de subasta”, por lo cual se aseguró que “los documentos y objetos formarán parte del acervo del archivo nacional de históricos”, además extendió un agradecimiento a las autoridades estadounidenses por “una de las recuperaciones más importantes de la historia de México”.

También te puede interesar:

Autoriza COFEPRIS fase 3 para la vacuna desarrollada por INOVIO contra COVID19

Ya se detectaron contagios de COVID entre migrantes en Ciudad Acuña: Gobernador de Coahuila

Exige “Va por México” anular elección en Michoacán

EU triplica recompensa y ofrece 15 millones de dólares por captura de Ismael El Mayo Zambada



Artículos Relacionados

Back to top button