Fue un artefacto artesanal el explosivo que recibieron empresarios en restaurante, revela Fiscalía de Guanajuato

El fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, dio a conocer detalles de la investigación del ataque en Salamanca.

Tras varios días de una ardua investigación autoridades de Guanajuato pudieron detener a los presuntos responsables del ataque con explosivos, registrado el pasado domingo 19 de septiembre en el restaurante Barra 1604, ubicado en el municipio de Salamanca, y que dejó un saldo de dos personas muertas y cuatro heridos.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, detalló que el artefacto con el cual se produjo dicho ataque fue hecho de forma artesanal por los agresores.

“Las características del artefacto explosivo solamente puedo decir que es artesanal, dado que es parte de la evidencia que estamos buscando ante el juez, es precisamente su elaboración y cómo se llevó a cabo por parte de los ahora probablemente imputados”, mencionó.

¿Qué se descubrió en la investigación?

Según reportaron las autoridades, una mujer identificada como Georgina ‘N’ fue la encargada de contactar a los repartidores, que a bordo de una motocicleta hicieron llegar al dueño del restaurante una caja de regalo con el artefacto explosivo en su interior.

La vía de comunicación fue por medio de un mensaje de texto en el que se podía leer lo siguiente: “Llevarlo al bar Barra 1604 y preguntar por el dueño”.

“Georgina ‘N’ se traslada a la calle constituyentes en donde se contacta con los motociclistas… Georgina ‘N’ es quien entrega la caja a los repartidores dándoles instrucciones precisas para la entrega específicamente al dueño del restaurante, así como mantener el cuidado con el paquete y realizar el pago correspondiente”, detalló Zamarripa Aguirre.

Asimismo, el fiscal explicó la forma en que ocurrió el ataque, mismo que se suscitó a las afueras del restaurante.

“Los repartidores llegan al destino, aproximadamente a las 19:15 cumpliendo de a cabalidad las instrucciones, en seguida sale Mauricio ‘N’, ahora occiso, acompañado de otras personas, entre ellos Mario Alberto, quien abre la caja y es cuando se genera una explosión que es lo que provoca la muerte de él y la de Mauricio Salvador, dejando lesionados al resto de las personas que se encontraban junto a ellos”, agregó.

Finalmente, el funcionario relató que el hallazgo de los responsables, Georgina ‘N’ y Eduardo ‘N’, se da tras un seguimiento de varias cámaras de seguridad, en las que se descubrió que los agresores se trasladaron en un taxi desde la ciudad de Cortazar hasta Salamanca, misma ruta que siguieron una vez concluido el ataque.

“Se ubica otro taxi que los lleva de Salamanca hasta Cortazar y se pudo establecer que se trataba de la misma pareja. En Cortazar este hombre y mujer, después de que desabordan el taxi, vuelven a abordar una camioneta color roja”.

También te puede interesar:

Autores de ataque con bomba en restaurante de Salamanca fueron identificados: fiscal de Guanajuato

Presuntos responsables de atentado con bomba en restaurante de Guanajuato son detenidos

“Es un ataque terrorista sin precedentes”, asegura Gobernador de Guanajuato sobre lo ocurrido en restaurante

“En Guanajuato usan explosivos para causar terror”: AMLO lamenta víctimas de ataque a restaurante

Salir de la versión móvil