score
MéxicoNoticias

Conacyt afirma que denuncia por irregularidades no fue contra investigadores, sino contra Foro Consultivo

De acuerdo con el Conacyt, su Unidad de Asuntos Jurídicos presentó la denuncia sin señalar a ningún científico

Sobre el caso de la orden de aprehensión contra 31 científicos por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aclaró que fue su Unidad de Asuntos Jurídicos quien presentó una denuncia contra el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT ), A.C.

A través de un comunicado, el Consejo explicó que en 2019 se detectaron evidentes irregularidades ejecutadas a través de millonarias asignaciones directas a favor del FCCyT A.C., desde distintos fideicomisos del Conacyt.

“Como consecuencia, la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt presentó una denuncia de hechos, sin señalar a persona alguna, ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control”, dijo.

Señaló que las presuntas irregularidades se detectaron luego de que el FCCyT A.C. presentara un amparo para exigir que el Conacyt le autorizara recursos anuales por 50 millones de pesos, en lugar del “monto modesto y suficiente” que le ofreció para la realización de sus actividades.

Tras la denuncia presentada por la Unidad de Asuntos Jurídicos, el Conacyt acudió con las autoridades competentes para que emprendieran las acciones legales necesarias.

“Las acciones que emprendan estas instancias no son responsabilidad ni atribución del Conacyt”, refirió el Consejo.

En el documento, también pidió el cese de las olas de desinformación en medios de comunicación y redes sociales sobre las supuestas ordenes de aprehensión en contra de científicos, investigadores, académicos y personal administrativo, que sólo genera confusión e incertidumbre en la comunidad científica.

“El Conacyt expresa su total rechazo a la ola concertada de desinformación en medios y redes sociales, en alusión a unas ‘órdenes de aprehensión en contra de científicos’. Sin duda, esta andanada en los medios tiene la intención de crear confusión, polarizar y generar incertidumbre o temor en la comunidad científica”, añadió.

Te puede interesar: 

FGR no acusará a 31 científicos del Conacyt de lavado de dinero, sólo por simple peculado: G. Martínez

¿Quién es Elías Micha Zaga, uno de los 31 funcionarios del Conacyt acusados de corrupción por la FGR?

FGR adelanta que volverá a solicitar las órdenes de aprehensión contra científicos e investigadores del CONACYT

“Estamos dispuestos a aclarar todo lo que se requiera”: Investigador del Conacyt sobre acusaciones de FGR



Artículos Relacionados

Back to top button