Camioneta que transportaba migrantes cubanos cae a un barranco y deja 4 muertos en Veracruz

Los cuerpos de las víctimas fueron rescatados por elementos de la Fuerza Civil y Policía estatal

Un accidente automovilístico ocurrido este miércoles, 22 de septiembre, en el sur de Veracruz, dejó cuatro migrantes de origen cubano muertos y ocho más heridos, entre ellos dos mujeres y un bebé de menos de un año.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), los hechos ocurrieron en el tramo carretero Acayucan-Isla, donde el vehículo en el que viajaban los migrantes, una camioneta tipo Suburban, volcó.

Según las primeras versiones, aparentemente un neumático de la camioneta se reventó y ocasionó que cayera a un barranco, donde cuatro personas murieron (dos mujeres y dos hombres).

“Los hechos se suscitaron esta tarde, cuando las personas extranjeras circulaban a bordo de una camioneta tipo Suburban. Lamentablemente cuatro personas perdieron la vida y ocho resultaron lesionadas, mismas que fueron trasladadas a un nosocomio de la región para su atención médica”, informó la SSP de Veracruz.

Por su situación geográfica, Veracruz es históricamente paso obligado de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a los Estados Unidos; sin embargo en los últimos dos meses aumentó el número de personas provenientes de Haití y Cuba que buscan llegar a la frontera norte de México.

En esta entidad operan al menos tres cárteles de la droga, por lo que se reportan altos niveles de inseguridad, pues se disputan las rutas de transporte de drogas y de paso de migrantes.

El sur de México registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Twitter @SP_Veracruz

Hace una semana, desde Tapachula, Chiapas, salieron cuatro caravanas de migrantes -muchos de ellos haitianos-, pero todas fueron desarticuladas en duros operativos de las fuerzas de seguridad.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones transitan por los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla en su travesía hacia Estados Unidos.

Con información de EFE y SSP Veracruz

TAMBIÉN TE INTERESA:

Agua potable de Tepeapulco, Hidalgo, es contaminada por toma clandestina en ducto de Pemex

Así podría lucir Línea 12 del Metro CDMX tras obras de reconstrucción y reforzamiento

“Esa no es función del presidente”: Vargas Llosa reclama a AMLO por ataques a la prensa

Salir de la versión móvil