score
MéxicoNoticias

Así podría lucir Línea 12 del Metro CDMX tras obras de reconstrucción y reforzamiento

Hasta el momento se registra un 30% de avance en la revisión con levantamiento topográfico del tramo elevado

Este miércoles, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer los avances en la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El titular de la dependencia informó, mediante conferencia de prensa, que se registra, hasta el momento, un 30% de avance en la revisión con levantamiento topográfico del tramo elevado metálico: Nopalera-Los Olivos, Los Olivos y Los Olivos-Tezonco. Además, detalló que se ha trabajado en cuatro tramos y, con base al proyecto geométrico, se registra un avance del 20%.

“Con estos estudios de georreferenciación y levantamiento topográfico se realiza el proyecto geométrico que es con lo que posteriormente se desarrolla el proyecto ejecutivo y los planos de taller para la fabricación”, subrayó.

Ante esto, Esteva Medina explicó cómo se verían las estructuras tras el reforzamiento, pues “se liga un tramo de trabes con el otro lado de trabes, es decir, se ligan los marcos, se les da capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento no tuviera la resistencia adecuada”.

“También se pondrán ocho diafragmas como reforzamiento con base en los hallazgos preliminares que se tuvieron de los estudios que se han hecho a la fecha tanto del Comité Técnico como de DNV”, mencionó.

Reforzamiento Línea 12 Metro CDMX
Gobierno CDMX

Además, destacó que las propuestas de reforzamiento constan en colocar diagonales de puntales de acero, las cuales fungen como columnas, con el objetivo de reducir la distancia de la viga y, al mismo tiempo, otorgarle mayor capacidad.

“Con esto le damos más capacidad, resiste más la trabe, puede resistir más peso (…) Lo que estamos haciendo es darle redundancia, capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento pudiera tener alguna deficiencia. Se cambia el concepto de diseño principal, además de reforzarlo de manera significativa”, precisó el funcionario.

De igual manera, indicó que en los 6.7 kilómetros de tramo metálico, en total 256 entreejes cambiarán su diseño. Por lo que la reconstrucción del tramo colapsado ya no tendrá una trabe en diagonal, sino tres trabes separadas.

Reforzamiento Línea 12 Metro CDMX
Gobierno CDMX

Tramo subterráneo

En lo que respecta al tramo subterráneo, de la estación Atlalilco a Mixcoac, el titular de obras en la capital mencionó que se lleva un avance de 76.27% y detalló que se realizan trabajos de conservación, pues se están elaborando “calas para determinar granulometrías, calidad del balasto y sub-balasto, levantamientos topográficos de registros y vía, aforos en cárcamos de bombeo y prueba de placa de carga”.

“Los resultados de los laboratorios se estarán recibiendo a finales de esta semana y a lo largo de la segunda semana. Con base en estos resultados se tomarán las decisiones de hacer los cambios o reforzamiento a las capas de balasto y sub-balasto, y a los drenajes”, aclaró.

Cabe mencionar que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó el pasado 3 de septiembre que su gobierno se encuentra realizando una norma para la construcción de puentes elevados del Metro, pues aseguró que hasta el momento se usaban normas de otros países.

Con información de ADN 40

Te puede interesar: Línea 12 del Metro colapsó debido a falla en los pernos usados en su construcción: informe final de DNV

Víctimas del colapso de la Línea 12 acusan a autoridades de obstaculizar acceso a la investigación

Empresa de Carlos Slim pagará la reparación de toda la Línea 12 del Metro en CDMX, revela AMLO



Artículos Relacionados

Back to top button